Este sábado 29 de mayo, a las 17:30h, en la fosa de extramuros del cementerio, 'Exhumando fosas, recuperando dignidades'.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica explica en Manzanares el proceso e importancia de las exhumaciones de represaliados del franquismo.

Agrupaciones por la memoria histórica buscan en la provincia de Ciudad Real a los familiares de los represaliados por el franquismo enterrados en las fosas comunes del cementerio manzanareño.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 28.05.2021 09:06

Desde el pasado 17 de mayo la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica lleva a cabo en el cementerio de Manzanares la exhumación de los represaliados por el franquismo ubicados en dos fosas comunes en la zona de extramuros. Son 30 personas, la mayoría de ellas de Manzanares y Membrilla.

A estas habría que sumar las catorce fosas comunes ubicadas intramuros, donde habría otras 250 víctimas más, no solo manzanareños, también de otras localidades de la comarca, la provincia y el país.

Se trata de un laborioso proceso, no solo para el equipo multidisciplinar de expertos que trabaja en la recuperación de esos restos, también es fundamental para la identificación de los mismos la labor que realiza la asociación, junto al colectivo Memoria Histórica Manzanares, formado por familiares de represaliados. Como ha contado a Onda Cero uno de sus miembros, Pedro Alises.

A través de la prensa y las redes sociales se ha logrado contactar con familiares de fusilados enterrados las fosas comunes de Manzanares, para muchos ha sido de ayuda la posibilidad de visitar el proceso de exhumación.

En el caso de los familiares directos de los represaliados se están tomando pruebas de ADN para, tras terminar la exhumación, cotejar la muestra genética con la de los restos óseos encontrados.

De hecho, este sábado 29 de mayo, a las 17:30h, junto a la exhumación en el cementerio de Manzanares, habrá una charla pública que explicará el proceso y la importancia de las exhumaciones.

En memoriahistoricamanzanares.blogspot.com puede encontrarse el listado de las víctimas.