se derrumbó el muro la madrugada del miércoles

Toledo va a invertir más de 200.000 euros en la reparación urgente del muro de la calle Real del Arrabal

La reparación del muro de mampostería de la calle Real del Arrabal comenzará de manera inminente al ser una actuación de emergencia.

Onda Cero Toledo

Toledo | 12.01.2023 13:20

Toledo va a invertir más de 200.000 euros en la reparación urgente del muro de la calle Real del Arrabal
Toledo va a invertir más de 200.000 euros en la reparación urgente del muro de la calle Real del Arrabal | Ayto. Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha explicado que desde el equipo de Gobierno se trabaja ya en el proyecto que permitirá de manera inminente la reparación del muro de mampostería de la calle Real del Arrabal.

Así lo ha trasladado la alcaldesa a preguntas de los medios en la visita a las obras de mejora y ajardinamiento de la mediana de la avenida de Francia.

Y es que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este mismo jueves la declaración de emergencia para este proyecto e inversión que permitirá reconstruir el muro de mampostería con carácter inmediato.

Sobre la estimación presupuestaria que se maneja para llevar a cabo esta obra de emergencia y recuperar así el muro derrumbado sin causar daños personales en la madruga del 11 de enero, la alcaldesa ha avanzado que la cuantía rondaría de manera inicial los 200.000 euros. “Nuestro objetivo es repararlo cuanto antes”, ha aseverado la responsable municipal, para añadir que tras la valoración de los técnicos municipales y determinar que se trata de un muro de mampostería, “ahora estamos elaborando los informes para declarar la obra como actuación de emergencia”, ha dicho.

Causas del derrumbe

En cuanto a las causas del derrumbe, desde el área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Toledo y una vez realizados los análisis pertinentes por parte de los técnicos, se ha determinado que la humedad acumulada durante décadas en el muro, junto a las raíces de arbustos y otros elementos externos, como la presencia permanente de agua, han llevado a los materiales al límite, lo que ha hecho que el muro colapse y se derrumbe.

Los daños se han registrado en unos 20 metros lineales de pared.