ayuntamiento de toledo

Tarjeta de la ORA Toledo: se puede renovar hasta el 31 de enero

Hasta el 31 de enero se puede renovar la Tarjeta de la ORA para residentes que mantiene su precio en 8,25 euros.

Onda Cero Toledo

Toledo | 11.01.2023 13:01

ORA Toledo
Tarjeta de la ORA Toledo: se puede renovar hasta el 31 de enero | Ayto. Toledo

El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha informado este miércoles sobre el proceso de renovación de la Tarjeta para residentes de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento), cuyo plazo estará abierto hasta el 31 de enero.

Un año más, la tarifa se mantiene en el mismo precio, de 8,25 euros, situándola en “una de las más baratas de España”.

¿Cómo renovar la tarjeta de la ORA?

El pago podrá realizarse a través de diferentes vías indicando en cualquier caso el número de matrícula y el NIF/CIF/NIE del titular del vehículo.

Estás son: el QR de la hoja informativa que se ha expedido en algunos de los vehículos de la capital, con tarjeta de crédito o bizum; la web municipal, la App ‘Elparking’ o los parquímetros de la ORA.

Juan José Pérez del Pino ha incidido en que el precio de renovación de esta tarjeta en Toledo es uno de los más baratos del entorno y del país, aludiendo al precio de otras ciudades de la región como el de Talavera de la Reina, fijado en los 50 euros, o el de Albacete, con dos tarifas de 25 y 45 euros.

En relación a otras capitales de España, el precio sigue “muy por encima” de la tarifa toledana y así ha puesto de ejemplo a San Sebastián, que cobra por esta tarjeta de aparcamiento para residentes 62,24 euros, o Zamora, en la que la tarifa llega a los 219,10 euros.

A fecha 10 de enero, se han renovado un total de 3.311 tarjetas, principalmente a través de la web municipal donde se han registrado 1.085, seguido de los parquímetros con 885 tarjetas renovadas y la app ‘Elparking’ con 341.

El número total de tarjetas de residentes que se renovaron el año pasado fue de 19.563. El concejal de Movilidad ha señalado que lo habitual es que los usuarios renueven sus tarjetas durante la última semana antes de finalizar el plazo. Aquellos vehículos que no hayan realizado este trámite, podrían ser sancionados a partir del mes de febrero.

Transporte urbano

De otro lado, Juan José Pérez del Pino ha hecho pública la subvención de 521.152 euros que ha recibido el Ayuntamiento de Toledo por parte de la Secretaria de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para financiar el Servicio de Transporte Urbano.

A este respecto, el responsable municipal ha destacado que Toledo es la octava ciudad de España que más dinero ha recibido en cuanto a criterios medioambientales de las 95 que han concurrido a esta convocatoria de ayudas, y la quinta, si se tiene en cuenta solo a las capitales de provincia.

A la hora de otorgar estas subvenciones, el Ministerio tiene también en cuenta la longitud de la red y Toledo “está por encima de Albacete y Guadalajara juntos”, ha dicho Pérez del Pino para confirmar la dificultad que tiene nuestra ciudad a la hora de gestionar este servicio municipal.

De ahí, ha explicado, que el Consistorio toledano destine 5.700.000 euros de su presupuesto para financiar el transporte urbano de la capital regional. Además, “el esfuerzo será mayor este año” ya que el Gobierno de Milagros Tolón ampliará al 50 por ciento el descuento en los abonos del autobús urbano, lo que sumará a esa partida inicial 250.000 euros más.

De este modo, Toledo se suma a la medida anunciada por el Gobierno de España para incentivar el transporte colectivo y hacer frente al escenario de inflación y crisis energética global. El 30 por ciento lo sufragará el Estado y el 20 por ciento, el Ayuntamiento.