Este relato, que ha sido promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y ETHIC en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, narra la historia de Nico, un niño que vive en un pueblo y ha de acudir a la farmacia de Carmen por un recado de su abuela. Entonces se inicia una aventura en la que desde el mostrador de una farmacia se revive la infancia y los desafíos actuales, ha informado el Colegio regional en un comunicado.
A través del cuento el niño descubre la realidad de la farmacia, su labor asistencial y de cuidados y el valor que tiene en todas las comunidades y en especial en el ámbito rural; pero también se enfrenta a sus propios retos personales, que resuelve gracias a Carmen, la farmacéutica.
En la obra de Sergio del Molino dos temas son referentes, el sentido de la comunidad en un mundo individualista y la protección de los derechos sociales. Además, el autor refleja en el texto cómo la farmacia, además de un servicio sanitario "es una institución fundamental de las comunidades".
Para la presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam), Concepción Sánchez, "todo el mundo tiene una farmacia en su vida, un lugar donde te cuidan y cuidan de los tuyos, un activo asistencial y social que Del Molino ha reflejado perfectamente en este cuento a través de los ojos de Nico, su abuela y la labor de Carmen".
Por su parte, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Javier Gimeno, advierte que las farmacias "es el primer lugar que buscan muchos pacientes, sobre todo en el entorno rural y contribuimos a difundir campañas con otras instituciones".
En su opinión, "el texto refleja perfectamente a esa farmacia integrada en el sistema sanitario, pero también en los núcleos y las comunidades a las que asiste, una farmacia científica que elabora fórmulas magistrales, conectada a las nuevas tecnologías y que avanza en los servicios que ofrece".
'Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos' es el lema elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para la celebración de una nueva edición del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora cada 25 de septiembre coincidiendo con la fecha de creación de la FIP.
En esta ocasión, los 3.078 farmacéuticos de Castilla-La Mancha inciden en la labor que desarrollan estos profesionales sanitarios para incrementar la capacidad asistencial del sistema de salud. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros, que con su actividad diaria están fortaleciendo el sistema sanitario.
La presidenta del Cofcam ha animado además a todos los farmacéuticos castellanomanchegos a que se sumen a la celebración del Día Mundial "y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan".