a partir del 8 de mayo

Piscinas de verano en Toledo: se abre el plazo para solicitar abonos

El 8 de mayo se abre el plazo para adquirir los abonos y bonos de las piscinas y apuntarse en las actividades deportivas de verano.

Onda Cero Toledo

Toledo | 04.05.2023 13:43

Imagen y audio: Ayto. Toledo

El concejal de Deportes, Pablo García, ha dado a conocer este viernes que el lunes 8 de mayo se abre el plazo para adquirir los abonos de temporada y los bonos de 15 baños de las cinco piscinas municipales de la ciudad cuya apertura está prevista el día 1 de junio.

También el 8 de mayo, se abrirá el periodo de inscripción para apuntarse a las actividades deportivas de verano, entre ellas, los campamentos urbanos multideportivos.

Actividades de verano

Pablo García ha explicado que estas actividades están organizadas por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Toledo en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal (PDM) y que ofrecerán en total 4.168 plazas para 15 propuestas diferentes de junio a septiembre.

Éstas son: aerobic, aquagym, fútbol, GAP, marcha nórdica, musculación, natación -solo iniciación-, pádel, patinaje en línea, pilates, piragüismo inclusivo, tenis, yoga y zumba.

Campamentos urbanos

A estas actividades hay que sumar los campamentos urbanos multideportivos con 1.800 plazas para niños y niñas nacidos desde 2011 a 2019.

Una iniciativa que se inició hace dos años y que se mantiene por la buena acogida por parte de las familias toledanas, ha señalado el responsable municipal, al tratarse de un instrumento que favorece la conciliación familiar y laboral.

Estos campamentos se pueden solicitar por semanas y se podrán disfrutar de una o más semanas “siempre que haya plazas disponibles”.

La primera semana será la del 21 de junio y la última la del 4 de septiembre.

Se desarrollarán en los complejos deportivos de la Escuela de Gimnasia y de Santa María de Benquerencia y el horario de entrada será de 7:45 a 9:30 horas y de salida, de 14:00 a 15:15 horas.

Como novedad, los participantes este año llevarán una pulsera para su control.

Piscinas municipales

Al respecto de las piscinas municipales, estarán abiertas del 1 de junio al 3 de septiembre, de lunes a viernes, de 12:00 a 20:30 horas, y sábados, domingos y festivos de 12:00 a 21:00 horas.

Se trata de las piscinas ubicadas en la Escuela de Gimnasia, Campo Escolar, Azucaica, Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia, “todas ellas adaptadas a personas con movilidad reducida”.

Como avanzó ayer la alcaldesa, desde el Ayuntamiento se han tomado una serie de medidas para mitigar los efectos del cambio climático como el incremento de las zonas de sombra o la posibilidad de aumentar el horario una hora más por la noche en el caso de olas de calor.

También se han dispuesto una serie de aparcamientos para bicis y patinetes eléctricos con el fin de “favorecer la movilidad sostenible de los usuarios”.

Del mismo modo, se ha reformado el vestuario de la Escuela de Gimnasia al igual que se hizo el año pasado con los de la piscina del barrio de Santa Bárbara, con el objetivo de “hacerlos totalmente accesibles”.

Se mantienen las tarifas

Tal y como ha indicado el concejal de Deportes, los precios de la entrada, abonos de temporada y abonos de 15 baños se mantienen respecto al año pasado, y ha destacado que los menores de 0 a 3 años no pagan por entrar a las piscinas municipales.

Además, se ha ampliado en una hora “el horario de salida para comer”, de 14:00 a 17:00 horas, para que los usuarios que han ido por la mañana tengan la oportunidad de entrar por la tarde sin volver a pagar entrada.

Este año, no existe límite de abonos ni de bonos de 15 baños ni control de aforos como ocurría durante la pandemia.

Así, las modalidades de acceso son los abonos de temporada, desde que se inicia hasta que se termina, y los bonos de 15 baños, que se pueden compartir siempre y cuando los usuarios sean de la misma franja de edad. “Es decir, un bono de adulto no se puede compartir con dos niños, ni dos bonos de niño se pueden compartir con un adulto”, ha apuntado Pablo García, para destacar que si los 15 baños no se agotan este verano se pueden usar el que viene.

El plazo para comprar los abonos y bonos se abre el lunes 8 de mayo desde las 8:00 horas de la mañana y los centros de inscripción son: el pabellón de Escuela de Gimnasia, la piscina cubierta del Salto del Caballo, la piscina cubierta del Casco Histórico -hasta el 1 de junio-, los pabellones de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia -hasta el 15 de junio- y las piscinas de verano desde el 1 de junio.

Como ha informado el edil de Deportes, en el caso de los abonos de temporada se podrá realizar mediante tarjeta de crédito o débito o transferencia bancaria, y los bonos de 15 baños y la entrada de un día, a través de tarjeta o en efectivo.

Modificaciones en el programa de abonados para verano

Por último, Pablo García ha informado de otros asuntos relacionados con el programa de abonados del PDM.

Por un lado, que del 1 de junio al 31 de agosto sólo permanecerá abierta la piscina cubierta Municipal del Salto del Caballo de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Y por otro lado, que el gimnasio del Polígono estará cerrado desde el 15 de junio hasta finalizar las obras de mejora que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el pabellón en el que está ubicado.

Además, ha recordado que, durante la semana de la Feria y Fiestas de Agosto de Toledo, el PDM reeditará el programa de actividades gratuito que ofrecerá, ente otras propuestas, piragüismo, bautismo de buceo o gymkana familiar.