este jueves

Izquierda Unida Toledo recogerá firmas por una sanidad pública en el barrio del Polígono

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha va a instalar en los aledaños de distintos hospitales de la región mesas de recogida de firmas en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad, con motivo de la celebración este día 7 de abril del Día Mundial de la Salud.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 06.04.2022 11:21

Izquierda Unida Toledo recogerá firmas por una sanidad pública en el barrio del Polígono
Izquierda Unida Toledo recogerá firmas por una sanidad pública en el barrio del Polígono | Izquierda Unida

El acto tendrá lugar en el barrio de Santa María de Benquerencia, en la calle Guadiana con la calle Henares, desde las 10.30 a las 12.00 horas, ha informado la formación en nota de prensa.

Izquierda Unida en Castilla-La Mancha defiende "un sistema sanitario público universal, equitativo, de calidad y sostenible" porque entienden la salud "como derecho social fundamental que va más allá de la ausencia de enfermedad".

Por lo que reivindica la universalización de la sanidad como prestación no contributiva y derecho universal e igualitario reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía. "Queremos un sistema sanitario que tenga como objetivo garantizar el bienestar de las personas".

Lamenta que en Castilla La Mancha, "el Gobierno de García-Page se empeña en desarrollar una política injusta e inadecuada en este ámbito", y recuerda que Izquierda Unida lleva años denunciando que el presupuesto regional del año 2022 "ha reducido el gasto sanitario en 45 millones respecto del ejercicio de 2021; que se ha reducido la inversión en asistencia primaria y se ha incrementado la financiación de los conciertos con clínicas privadas".

Así como "que se ha privatizado la gestión de los servicios no sanitarios de muchos hospitales, como el nuevo de Toledo; y que ha privatizado la gestión del transporte sanitario terrestre, modelo ineficaz que perjudica a usuarios y trabajadores", añadiendo que "la región encabeza la lista de espera nacional con más de 286 días de media para una cirugía".