26 de octubre

Adace CLM vuelve a conmemorar el Día del Daño Cerebral con actividades presenciales y ciudades iluminadas de azul

Hablamos, en Más de uno Toledo, con Ana Cabellos, presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha.

Onda Cero Toledo

Toledo | 26.10.2021 13:30

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace C-LM) recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región para celebrar el Día del Daño Cerebral, que se conmemora este martes, 26 de octubre, y en el que muchas localidades se iluminarán de azul esa tarde-noche para llamar la atención sobre una discapacidad que afecta a cerca de medio millón de personas en el país, 20.000 de ellas en la Comunidad Autónoma.

Mesas informativas, charlas de prevención del ictus y traumatismos craneoencefálicos (principales causas de DCS) y presencia en actos públicos vuelven a formar parte de la campaña de concienciación de la asociación sobre una discapacidad desconocida para una gran parte de la población, pero que representa el 10% del total de personas con discapacidad que hay en España.

Además, según ha añadido Adace, la mayor parte de ellas (el 90%) sufren dependencia debido a las graves consecuencias y secuelas que provoca, y que pueden ser alteraciones de tipo físico, de la comunicación, cognitivas, emocionales y conductuales. Una o varias a la vez.

A la programación de actividades a las que se suma la iniciativa de ADACE C-LM, respaldada por numerosas administraciones públicas, para iluminar Castilla-La Mancha de azul el día 26 de octubre.

Así en Albacete se encenderá su Ayuntamiento; en Ciudad Real se iluminará la Diputación provincial; en Cuenca lucirán de color azul tanto la Torre de Mangana como el edificio de la Diputación, en Guadalajara está prevista la iluminación de la Iglesia de San Ginés, mientras que en Toledo se podrán ver de color azul tanto el Baño de la Cava como el Puente de Alcántara.

También está confirmado el encendido en azul de otros edificios representativos en ciudades de Castilla-La Mancha como los puentes de la Alameda de Talavera de la Reina, el Monumento al Minero de Puertollano, los Molinos del Cerro y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan o el castillo de Almansa.

ADACE CLM, como parte del movimiento asociativo nacional, hace además un llamamiento para colaborar con la campaña promovida a nivel nacional por la Federación de Daño Cerebral (Fedace) y que culminará el lunes 26 de octubre, intentando que el #DíaDañoCerebral sea tendencia ese día, llenando las redes sociales de publicaciones de personas, instituciones, colectivos de todo el país realizando el gesto de la mano en la cabeza.

Consulta aquí toda la programación de actividades.

El Ayuntamiento de Toledo se suma a la conmemoración con la iluminación de azul de edificios emblemáticos

El Ayuntamiento de Toledo iluminará de color azul este martes, 26 de octubre, la puerta de Alcántara, el baño de la Cava y el paseo Federico García Lorca del barrio del Polígono para respaldar el Día del Daño Cerebral Adquirido y así visibilizar una discapacidad que afecta a cerca de un millón de personas en España, 20.000 de ellas de nuestra comunidad autónoma.

Un gesto con el que el Consistorio toledano da respuesta a la petición de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE), desde donde este año recuperan los actos presenciales en diferentes ciudades de la región con mesas informativas, charlas de prevención del ictus y traumatismos craneoencefálicos -principales causas del DCS- y actos públicos.

De este modo, la plaza del Ayuntamiento acogerá este martes, a las 11:30 horas, el acto institucional con la lectura del manifiesto del Día del Daño Cerebral, en el que estará presente el Gobierno local, y el miércoles 27 de octubre, ADACE instalará una mesa informativa de prevención del DCS y hábitos saludables en el Campus de la Fábrica de Armas desde las 10:00 horas.