El parricidio de Brihuega

Visto para veredicto

El jurado popular comienza sus deliberaciones

Félix García Pérez

Guadalajara | 21.11.2023 14:03

Visto para veredicto
Visto para veredicto | onda cero

El jurado popular que debe decidir el veredicto en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Guadalajara en el que se juzga a A.C.S., acusado de matar a sus padres con un cuchillo el 9 de mayo de 2022 cuando estos estaban echándose la siesta en la localidad de Brihuega, ha comenzado la deliberación tras cuatro días de sesiones en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Guadalajara.

La magistrada del tribunal, Eva Ramírez, ha hecho entrega al jurado del objeto del veredicto a los nueve miembros del jurado popular y les ha informado de que para tomar una decisión contarán con las declaraciones del acusado, las de los testigos, los informes periciales y los documentales, teniendo que dirimir sobre si el acusado ha dado muerte o no a sus padres, sobre el estado en el que se encontraba en el momento de los hechos y las circunstancias.

La deliberación ha arrancado y no hay un tiempo limitado para que haya un pronunciamiento. Sin embargo, la juez Eva Ramírez ha expuesto a los miembros del tribunal que mientras dure la deliberación y con el fin de que no tengan influencia alguna de fuera, estarán incomunicados con el fin de que solo determine el resultado su propia conciencia:

Ahora, el jurado no solo tendrá que dirimir sobre estas supuestas muertes que él mismo ha reconocido en su declaración sino sobre si actuó con sus capacidades afectadas. Y si bien la defensa del acusado ha querido hacer valer en todo momento durante la vista la bipolaridad de su defendido y el consumo de drogas, así como su confesión de los hechos, el Ministerio Fiscal ha elevado sus peticiones de pena en ocho años más de cárcel por considerar que cuando dio muerte no tenía sus capacidades alteradas.

Así, frente a los 16 solicitados inicialmente por la muerte de cada uno de los progenitores, ahora solicita 20 años. Por su parte, la Acusación Particular que representa a la hermana del detenido pide 25 años de cárcel por dos asesinatos sin considerar ninguna eximente.