A través de FADETA

Dinero para la Alcarria.

Para luchar contra la despoblación

Félix García Pérez

Guadalajara | 23.02.2024 12:39

Dinero para la Alcarria.
Dinero para la Alcarria. | Fadeta

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas Leader para emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas de la comarca por un importe total de hasta 700.000 euros.

Se trata de la primera convocatoria de la nueva Programación 2023-2027 y, por lo tanto, al tratarse de una zona de extrema despoblación, las ayudas a fondo perdido alcanzarán hasta el 65% del total de la inversión subvencionable que realicen los promotores, en lugar del 45% que recibían en la anterior programación 2014-2022.

El objetivo principal de estas ayudas es “recuperar, reactivar y relanzar la economía rural para luchar contra la despoblación de los municipios y ayudar a los autónomos, microempresas y pequeñas empresas a apostar por la comarca y a poner en marcha o mejorar sus negocios con el fin de generar riqueza y empleo, porque esa es la mejor manera de mantener vivos nuestros pueblos”.

En esta programación quienes apuesten por emprender en el medio rural van a poder optar a otra línea de ayudas para el emprendimiento por la que podrán recibir otros 27.000 euros. Asimismo, en esta nueva Programación se aplicará una discriminación positiva a los proyectos presentados por mujeres o emprendedores de menores de 40 años. Del mismo modo, se concederá mayor puntuación a los proyectos que se realicen en pueblos más pequeños y con menos recursos económicos.