Contra el acoso y abuso en menores en el deporte

"COLOSOS CON PIES DE BARRO"

Guadalajara se convierte en la primera ciudad de España en adherirse

Félix García Pérez

Guadalajara | 23.09.2022 12:45

"COLOSOS CON PIES DE BARRO"
"COLOSOS CON PIES DE BARRO" | onda cero

Guadalajara se convierte en la primera ciudad de España en adherirse a la asociación ‘Colosos con pies de barro’, dedicada a prevenir y combatir casos de abuso, acoso, marginación o novatadas en el ámbito deportivo, con el sello municipal Guadalajara Diversa.

“Creo que es muy importante que el conjunto de las administraciones nos comprometamos de manera decidida para erradicar el acoso y el abuso en menores; ayudar a las víctimas a identificar las situaciones por las que puedan estar pasando y dotarles de herramientas para actuar”, aseguraba Sara Simón, segunda teniente de alcalde y coordinadora del Área de Deportes.

Esta alianza, en la que también participa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial y el club Balonmano Guadalajara, ofrecerá jornadas de formación a clubes, profesionales del deporte y deportistas, y también se desplazará a las aulas.

“Quienes sufren acoso son invisibles; quienes sufre acoso callas; quienes sufren acoso o abuso sienten vergüenza… y lo que queremos también es visibilizar a personas que han alzado y alzan la voz para que la vergüenza cambie de orilla”, añadía Simón.

Esta adhesión proporcionará herramientas que permitan a los clubes de la ciudad prevenir posibles casos de acoso, saber cómo actuar ante los mismos y por supuesto contar con el apoyo y los servicios psicológicos o incluso legales.

Esta adhesión de la ciudad a Colosos con pies de barro se enmarca también en el paquete de medidas contempladas en el sello Guadalajara Diversa desde las que el Ayuntamiento trabaja en favor de una sociedad tolerante, respetuosa y orgullosa de sus diferencias, libre de cualquier acto de agresión, acoso o discriminación.