En La comarca de La Alcarria del Tajo-Tajuña,

Aumenta la población

Alcanza ya los 11.543 habitantes

Félix García Pérez

Guadalajara | 15.01.2024 14:34

Aumenta la población
Aumenta la población | onda cero

En el ámbito de actuación de FADETA, se ha incrementado la población un 4,11 por cierto en el último año, lo que supone 456 habitantes más. Con este incremento, la población total de la comarca alcanza ya los 11.543 habitantes frente a los 11.087 que había en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es la primera vez en mucho tiempo en la que se ha producido un aumento de población en la comarca, tal y como indicaba el presidente de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA), Jesús Ortega, quien ha hecho una valoración positiva de estas cifras y ha asegurado que “la tendencia se ha invertido, ahora nuestros pueblos en lugar de perder población van aumentándola y eso demuestra que las cosas se están haciendo bien”.

En este sentido, ha señalado que “la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha que puso en marcha el Gobierno Regional está funcionando realmente, ha supuesto un revulsivo y se están notando ya sus efectos en zonas donde la despoblación es extrema”.

Asimismo, ha remarcado que “todo esto, junto con la gestión que está llevando a cabo FADETA apoyando a los emprendedores y promotores, llevando a cabo proyectos de promoción de la comarca, y promoviendo iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras, ha hecho que aumente la confianza en el medio rural, que se revalorice la vida en nuestros pueblos y que más emprendedores y familias estén apostando por trasladarse a vivir y a trabajar a nuestros pueblos”.

Del total de los 41 municipios que integran el territorio de FADETA, 27 han ganado población en 2023, 3 han mantenido el mismo número de habitantes y sólo 11 han perdido algunos habitantes.