Sociedad

De Tarancón (Cuenca) a Cantabria: el viaje de 500 palomas mensajeras

Medio millar de palomas mensajeras soltarán este viernes en Tarancón (Cuenca) en el marco de un concurso deportivo que busca premiar a la paloma que regrese antes a su palomar en Cantabria, a casi 400 kilómetros de distancia.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 04.04.2024 15:05

Palomas, en una imagen de archivo
Palomas, en una imagen de archivo | Agencia EFE

La suelta la lleva a cabo la Federación Cántabra de Palomas Mensajeras en colaboración con el Ayuntamiento de Tarancón, y está previsto que asistan los alumnos del colegio “Duque de Riánsares”, según ha explicado, en declaraciones a Onda Cero, la portavoz del Consistorio de Tarancón, Riánsares López.

Según López, este concurso busca premiar a la paloma que regrese antes a su palomar, en Cantabria, a 380 kilómetros de distancia tras recorrer sin descanso una ruta por Madrid, Guadalajara y las montañas del Sistema central pasando Segovia y Burgos.

Las palomas “con gran sentido de la orientación", llevan anillas en sus patas; en la derecha su “DNI” donde se indica el año de nacimiento, la comunidad autónoma y el país, y en la izquierda un microchip.

Desde la salida vuelan juntas en bandos a unos 90-95 kilómetros por hora.

Horas de viaje

Al llegar a Cantabria unas cuatro horas después, se separan y cada una discurrirá por un camino a su palomar, donde se puede comprobar el tiempo de llegada y su clasificación.

La suelta está prevista este viernes, 4 de abril, a las 9.15 horas detrás del pabellón Reina Sofía de Tarancón.