Accesibilidad

ICOMOS aprueba los remontes mecánicos al casco antiguo de Cuenca

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha emitido un informe favorable sobre la construcción de los remontes mecánicos al casco antiguo de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 19.10.2021 12:09

María Ángeles Martínez, junto al delegado de Hacienda, Ramón Pérez Tornero, este martes en rueda de prensa en Cuenca
María Ángeles Martínez, junto al delegado de Hacienda, Ramón Pérez Tornero, este martes en rueda de prensa en Cuenca | L.M.

Así lo ha dado a conocer este martes en una rueda de prensa la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.

La responsable regional ha desvelado que el órgano asesor de la UNESCO ha dado el visto bueno a este proyecto, decisión que la ha calificado como "gran noticia" para Cuenca.

"Por fin hemos dado un gran paso en relación a este proyecto", que prevé, mediante escaleras mecánicas, salvar un desnivel de casi 60 metros en dos tramos.

El primero, entre el paseo del Huécar y la calle Santa Catalina, para discurrir después hasta la calle Colmillo por el barrio de San Martín.

La delegada de la Juntaha defendido el proyecto y lo ha calificado de "ambicioso" y "necesario" para Cuenca.

Presupuesto de 9, 2 millones de euros

Asimismo, ha precisado que los presupuestos regionales contemplan una partida de 9, 2 millones de euros para 2022 para este proyecto y el Consejo de Administración del Consorcio de la ciudad aprobará este martes una partida de 3 millones de euros para este fin.

Así, el siguiente paso es crear "un grupo de trabajo" donde se estudiarán todos los aspectos para "dar luz" a esta iniciativa que finalmente descarta los ascensores que propuso el grupo de arquitectos "Cuenca IN".

Martínez ha reconocido el retraso en la ejecución, y que obedece, según ha señalado, al derrumbe de la calle Canónigos.

Inversión Junta

Esta cantidad para los remontes está incluida en los 87, 7 millones de euros que ha presupuestado la Junta para Cuenca para el año 2022, un 182 por ciento más que la anualidad anterior.

Entre otras cosas, contempla 36 millones de euros para la construcción del nuevo Hospital junto a otros 3 millones de euros para los accesos al centro sanitario conquense.

Centro de convenciones

Eso sí, el proyecto de presupuestos no prevé ninguna partida presupuestaria para el centro de convenciones anunciado hace unos años por la Junta.