Finalizan las obras de retranqueo de la línea de alta tensión

La Junta mantiene 2023 como la fecha para realizar el traslado al nuevo hospital de Cuenca

Las obras de construcción del nuevo hospital de Cuenca siguen al ritmo de ejecución previsto. A finales de 2023 se podrá realizar el traslado sanitario. Así lo ha destacado el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, durante una visitas a las obras junto a los responsables de las empresas adjudicatarias.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 02.08.2021 13:30

Azotea de uno de los edificios del nuevo complejo hospitalario
Azotea de uno de los edificios del nuevo complejo hospitalario | Lorena Mayordomo

Las obras de la estructura del complejo, en las que trabajan 220 personas, están al 90 por ciento.

Ya se han realizado los trabajos de retranqueo de la línea de alta tensión de esta zona de El Terminillo, que dificultaba la ejecución de dos de los dos bloques que conforman el centro sanitario.

Unos bloques que estarán destinados a docencia y administración.

En el sótano estará uno de los "mayores tesoros del hospital", como es el área de medicina nuclear, según ha destacado Martínez Guijarro.

Ahora se trabaja en dotar al centro de los sistemas de comunicación, luz, agua y otros suministros, que ha cifrado en un 70 por ciento de ejecución.

Asimismo, entre tanto, se sigue avanzando que conectar la infraestructura con la ciudad a través de la Ronda Oeste, unos 500 metros, una vez recibido el visto bueno del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Traslado depuradora

Además se ultima el traslado de la depuradora municipal (que daría servicio además a Jábaga y Chillarón) y la perrera municipal, de la Diputación provincial.

También está previsto que en la zona de construya un nuevo centro de atención a personas gravemente afectadas.

Nuevo hospital

El nuevo hospital aumenta el área de consultas de área ambulatoria hasta las 123, frente a las 95 actuales.

Asimismo, incrementa el número de puestos para la atención de Nefrología de los catorce actuales a veinte y crece el Hospital de Día Médico Polivalente que contará con 14 boxes.

Las camas hospitalarias casi se duplican: se pasa de las 363 camas hospitalarias actuales (en habitaciones dobles) el nuevo hospital contará con 502 camas y en su mayoría, el 75 por ciento, en habitaciones individuales, según ha informado por su parte la Junta en una nota.

Visita a una de las zonas del nuevo centro sanitario
Visita a una de las zonas del nuevo centro sanitario | L.M.
Zona liberada de las torres de alta tensión
Zona liberada de las torres de alta tensión | L.M.