Decisión del Gobierno central

Cuenca será la sede del futuro Centro de Estudios Penitenciarios

La ciudad de Cuenca será la sede del futuro Centro de Estudios Penitenciarios, en el quese formarán alrededor de un millar de personas cada año de las nuevas promociones. Será además el punto de encuentro de los cursos continuos a los 24.000 funcionarios públicos de Instituciones Penitenciarias.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 22.04.2021 13:43

Así lo ha comunicado el Gobierno central a través del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

En concreto, en su intervención en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Según Ortiz, la decisión ha sido "difícil y muy meditada".

Para adoptarla se han valorado los aspectos positivos de la candidatura conquense planteada por el Ayuntamiento de Cuenca.

Colegio San Julián

El Centro contará con la residencia universitaria María de Molina y con el complejo en el que se encuentra ubicado el colegio San Julián.

Se ha valorado además la posibilidad de que puedan utilizarse también las dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Instalaciones que, según Ortiz, “se adaptan a las necesidades que tiene la Administración penitenciaria”.

“Otra razón de peso ha sido la circunstancia de que Cuenca y su provincia son dos de las zonas más despobladas de nuestro país”, ha explicado el secretario general.

Descentralización instituciones

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha calificado la decisión de "gran noticia para Cuenca".

Además, en la tarde de este jueves ha destacado, en una comparencia pública en el salón de plenos del Consistorio que esto es un ejemplo además del inicio de la descentralización de las instituciones del Estado en la España despoblada.

Por su parte, el alcalde de la capital, Darío Dolz, ha expresado su satisfacción por esta decisión y ha recordado el trabajo "discreto" y "silencioso" que se ha realizado para conseguirlo.

Además, ha compartido el vídeo con el que Cuenca se postuló.

Tu abandono me puede matar

Este centro ha sido una de las reivindicaciones de los últimos años de la asociación "Tu abandono me puede matar", que coordina en Cuenca Enrique Merás.

El colectivo ha expresado también su satisfacción en las redes sociales.

Según ha explicado el Gobierno central, el centro tiene como objetivo proporcionar a los empleados públicos penitenciarios una formación actualizada y adecuada a las competencias y funciones que tienen encomendadas, convirtiéndose en un foro de participación, capaz de promover el encuentro de los profesionales, instituciones y organismos, nacionales o internacionales, que tengan relación con el delito, el delincuente y el derecho penitenciario.

Reacciones en Twitter

Horas después de conocerse esa decisión las reacciones políticas han llegado desde varias instituciones y formaciones:

Apoyo a "Tu abandono me puede matar"

Formación políticas como Ciudadanos han destacado el trabajo realizado por la asociación "Tu abandono me puede matar" para conseguir su ubicación en Cuenca.

Su portavoz en el Ayuntamiento de Cuenca y coordinadora provincial, Cristina Fuentes, ha opinado que Enrique Merás, coordinador de la asociación, ha sido "el verdadero artífice de este logro para la ciudad”.

Ha recordado que fue esta asociación la que impulsó la petición, que después fue canalizada por las administraciones.

El año pasado, Ciudadanos presentó una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha para pedir ese centro para Cuenca y propuso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se reflejara esa inversión.

El acuerdo plenario tanto de las Cortes regionales como del Ayuntamiento de Cuenca fue adoptado por unanimidad.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha reiterado su agradecimiento al colectivo de funcionario de prisiones, “por su dedicación y esfuerzo en que fuera nuestra ciudad la sede de este centro” .

De otro lado, Vox Cuenca, en una nota de prensa, ha tildado de "muy positivo" que el Centro de Estudios Penitenciarios se ubique en Cuenca, dado que será útil en la lucha contra la despoblación, además de convertirse en una referencia para el sector penitenciario.

Y ha recordado que el portavoz de la gestora del partido en Cuenca, Iván Vélez, ya mostró su apoyo a "Tu abandono me puede matar" en una reunión el pasado mes de septiembre, con la que dio continuidad al respaldo de su partido en sede parlamentaria.