Sociedad de Filosofía de la región

Critican la reducción de la carga lectiva de Filosofía en Castilla-La Mancha

La Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha, miembro de la Red Española de Filosofía, ha renegado de la reducción de la carga lectiva que prepara la Consejería de Educación de la región en el marco de la nueva Ley de Educación LOMLOE.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 16.05.2022 10:53

La Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha forma parte de la Red Española de Filosofía
La Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha forma parte de la Red Española de Filosofía | Pixabay

Enseñanzas, las de filosofía, que aportan al alumnado un “sentido crítico y reflexivo” con contenidos que ayudan a pensar y cada vez más se están mermando, según ha apuntado, en Onda Cero Cuenca, Antonio Redondo, secretario de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha.

Según Redondo, a fin de preparar la reforma se han presentado propuestas, que finalmente no han sido tenidas en cuenta y los contenidos se han reducido sin explicación alguna.

Como ejemplo, este profesor, jefe del departamento de Filosofía en el IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca) ha explicado que se reduce de cuatro a tres la carga horaria de "Historia de la Filosofía" de 2º Bachillerato; en el caso de" Educación en valores cívicos y éticos", prevista inicialmente para 3º ESO, ahora se completa que se imparta un año antes.

En cuanto a “Igualdad entre mujeres y hombres" demandan que se incluyera en la FP Básica para garantizar que todo el alumnado lo recibiera.

Según Redondo, en Cuenca hay un solo profesor de Filosofía en los IES de la provincia.