Doña Sofía ha recorrido este lunes la parcela número 7 del polígono industrial Palancares de la ciudad, donde el Banco de Alimentos de Cuenca tiene su sede.
Casi 900.000 kilos de alimentos son los que ha distribuido entre los más necesitados en el último año, marcado por el coronavirus. Ha atendido así a más de 9.000 personas y medio centenar de entidades.
Doña Sofía ha conocido el trabajo que realizan sus cuarenta voluntarios fijos, muchos de ellos jubilados.
El presidente del Banco de Alimentos de Cuenca, Antonio Villaseñor, ha destacado que esta visita supone un "orgullo" y un impulso para seguir trabajando.
Asimismo, ha avanzado que han reclamado ayuda a la reina emérita, presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía, para ampliar las instalaciones a una parcela cercana.
La visita a Cuenca de la reina Sofía se enmarca en el recorrido que está realizando por todo el país para conocer las demandas de los bancos de alimentos.
En este encuentro también han participado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Juan Vicente Peral, el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación Álvaro Martínez Chana y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
Así, el regidor conquense ha celebrado esta visita, a la vez que ha recordado que el Ayuntamiento de Cuenca ha destinado 30.000 euros a través de la mesa de reconstrucción para que el Banco de Alimentos de Cuenca adquiera productos de alimentación, primera necesidad e higiene.
Casa Real
Esta visita se suma a las que realizaron el rey Felipe VI y la reina Letizia en julio del año pasado, cuando conocieron la labor de una asociación y el Museo de Arte Abstracto.
En 2004, como Príncipes de Asturias, iniciaron en la capital conquense su luna de miel.
En abril de 2005 participaron en la entrega de los Premios empresariales CECAM y en 2008 fueron nombrados Alcaldes Honorarios de Cuenca e inauguraron el Parque de los Príncipes.
Durante esa jornada recibieron la Medalla de Oro de la Junta de Cofradías.
En 2010 participaron en la inauguración del AVE Madrid-Valencia y en septiembre de 2017 en los Premios Nacionales de Cultura, en la Catedral de Cuenca.