Organizaciones agrarias, cooperativas y regantes

Unidos en contra del Plan Hidrológico del Guadiana: "Puede tener consecuencias muy negativas para el Alto Guadiana"

Organizaciones agrarias, cooperativas y regantes de Castilla-La Mancha se han unido para rechazar la propuesta del Plan Hidrológico del Guadiana porque lo consideran perjudicial sobre todo para el territorio del Alto Guadiana.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 03.12.2021 13:37

ASAJA, UPA, Coag, Cooperativas Agroalimentarias, comunidades de regantes y comunidades de usuarios de aguas subterráneas de la región se han reunido en el pantano de Peñarroya donde han leído un manifiesto.

Han subrayado lo fundamental que es el regadío en el Alto Guadiana y consideran incoherente que las administraciones trabajen por un lado por el desarrollo rural, y por otro se quiera reducir las cantidades de agua para el regadío.

Consideran que el borrador del Plan Hidrológico del Guadiana, que se encuentra en período de participación pública hasta finales de año, es muy negativo para el futuro social y económico del Alto Guadiana.

Han pedido que se modifique el plan y que las diferentes administraciones se coordinen para que sean compatibles los intereses sociales y económicos con los medioambientales. Aseguran que sin agua no hay futuro y piden que se elaboren estudios rigurosos sobre el potencial de las aguas subterráneas por parte de las administraciones.

En el manifiesto también se señala que el Gobierno de España debe dotar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de presupuesto y personal suficiente para poner fin a los retrasos administrativos históricos que acarrea, así como regular las explotaciones pendientes en el Alto Guadiana.