Dos mujeres y un hombre

Tres detenidos en Puertollano por sustraer 1.700 euros en una tienda de Pamplona

La Policía Nacional ha detenido en Puertollano (Ciudad Real) a dos mujeres y un hombre como presuntos autores de un delito de hurto cometido en un establecimiento de Pamplona, en el que supuestamente sustrajeron 1.700 euros.

Europa Press

Pamplona/Ciudad Real | 09.04.2021 10:23

La Policía Nacional
La Policía Nacional | OC

La Policía Nacional recibió en febrero una denuncia de la propietaria del comercio, que daba cuenta de la sustracción de 1.700 euros en efectivo del interior de una caja fuerte situada en la trastienda de su local. La dueña se percató de la falta del dinero después de que dos mujeres entraran y se marcharan, tras ser atendidas varios minutos, sin hacer compra alguna.

Dio entonces comienzo una investigación por parte del Grupo de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que sirvió para descubrir la presencia en Pamplona de un grupo itinerante de personas que se dedicaba, presuntamente, al hurto al descuido en establecimientos comerciales por todo el territorio nacional, según ha informado la Policía Nacional en una nota.

Valiéndose de medios técnicos e informáticos, los agentes han podido determinar que el modus operandi utilizado por estas personas consistía en que uno de los autores accedía previamente al local escogido para la comisión del hecho delictivo para estudiar o realizar labores de inteligencia criminal y, posteriormente, con la información obtenida, otros entretenían al dependiente y presuntamente utilizaban a una tercera, menor de edad, que entraba agachada en la trastienda sirviéndose de su poca corpulencia para ocultarse y sustraer el dinero o los efectos.

La misma forma de proceder fue detectada por los investigadores en otro comercio de la capital en el que, las posteriormente detenidas, entraron acompañadas de dos menores. Mientras las mujeres adultas entretenían a los dependientes preguntando por diferentes productos, los menores jugaban en el suelo hasta que, en un momento dado, uno de ellos se dirigió gateando a la trastienda donde se encontraba la caja fuerte. En esta ocasión el propietario no pudo acreditar la falta de ningún objeto aunque manifestó en su denuncia no poder asegurarlo por la gran cantidad de material del que disponía.

La Policía Nacional ha explicado que este tipo de delincuentes denominados "itinerantes" se desplazan desde la localidad donde tienen fijada su residencia a otras localidades de todo el país para cometer los ilícitos penales, sabiendo que esto puede suponer una dificultad añadida para la investigación de estos delitos.

Sin embargo, la colaboración por parte de las diferentes Brigadas Locales y/o Provinciales de Policía Judicial encargadas de las investigaciones en sus respectivas demarcaciones territoriales ha permitido detener a los tres presuntos responsables del robo en la localidad de Puertollano (Ciudad Real), poner en aviso a Servicios Sociales sobre la presunta utilización de menores de edad para delinquir, y determinar que han podido participar en diferentes hechos delictivos de similares características por toda España.