Vinos diferenciados por ser de un zona volcánica

Satisfacción en Campo de Calatrava tras conseguir la DO de sus vinos: "Estamos muy contentos, esperamos aumentar las ventas"

Satisfacción en la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava después de que la Unión Europea publicara ayer el reglamento por el que se aprueba la figura de Denominación de Origen Protegida de vinos de esta comarca de la provincia de Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 22.02.2024 14:02

El presidente de esta asociación, Ramón Muñoz de Cuerva, reconoce en Onda Cero que están muy contentos. Subraya que desde que comenzaron a trabajar en este proyecto tenían la ilusión de poner en valor el territorio del Campo de Calatrava y sus vinos.

Y es que los caldos que se elaboran en esta zona tienen unas características que les diferencian de los demás ya que son viñedos que se encuentran en un terreno volcánico.

Muñoz de Cuerva confía que con este marchamo de calidad se consiga aumentar las ventas del vino que se produce en el Campo de Calatrava.

Actualmente están amparados bajo la figura de la IGP, Indicación Geográfica Protegida, y esperan que las etiquetas recojan ya la nueva DO tras la próxima campaña de vendimia. De todas formas, no descarta que sea de manera inminente si se produce algún nuevo embotellado de vino.

13.500 ha, 16 municipios y 6 bodegas y cooperativas

La del Campo de Calatrava es la décima DO vitivinícola de Castilla-La Mancha y abarca más de 13.500 hectáreas de viñedo de un total de 16 municipios de Ciudad Real.

Esta marca de calidad se pone en marcha con seis entidades, son dos cooperativas, Oleovinícola de Bolaños y Nuestra Señora de las Nieves de Almagro, y cuatro bodegas, Quinta de Aves, Reconquista, Encomienda de Cervera y Bodegas Naranjo.

Los vinos amparados bajo esta denominación de origen son vinos blancos, rosados y tintos, secos, semisecos, semidulces, y dulces, jóvenes o con envejecimiento; vinos espumosos de calidad, blancos y rosados; y los vinos tintos de uvas sobremaduradas.