Más de una hora de retraso en llegar a Ciudad Real un tren que salió de Madrid

El robo de material ferroviario provoca nuevos retrasos en los Avant de Ciudad Real

Nuevos retrasos en los trenes Avant que cubren la línea entre Puertollano, Ciudad Real y Madrid. Según ha informado Adif, los trenes que circulan por la línea de alta velocidad que une Madrid y Andalucía registran retrasos medios de 15 minutos por una incidencia en la infraestructura entre Malagón y Ciudad Real. Esta incidencia está provocada por sustracción de material ferroviario.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 21.02.2023 19:11

El tren que tenía que salir de Madrid a las 15:45 horas de hoy finalmente lo hizo más tarde y después quedó parado en Malagón.

Al final, este Avant llegó a Ciudad Real a las 17:48 horas, es decir, con una hora y diez minutos de retraso, según denuncia la Asociación de Usuarios del Avant de Ciudad Real en redes sociales.

INDIGNACIÓN ENTRE LOS USUARIOS

De nuevo, indignación entre los usuarios de estos trenes. Esther ha manifestado a Onda Cero que salieron de Atocha a las 16:30 horas, 45 minutos de retraso, y que el trayecto fue muy lento, teniendo que realizar dos paradas, una salir de Madrid y otra en Malagón.

Y que fue a las 17:15 horas cuando informaron a los pasajeros por correo que había una avería. “Esto es insufrible y agotador”, dice Esther, “no se puede llegar tarde todos los días al trabajo o a casa. Cuando hemos llegado a Ciudad Real he oído a una chica decir por teléfono que no podía aguantar esta situación y que si lo hacía era porque no encontraba trabajo en Ciudad Real”.

Esta usuaria del Avant lamenta que nadie da explicaciones “y nos tienen vendidos, llegar todos los días diez minutos tarde a Madrid es perder un cercanías o varias paradas de metro y llegar tarde al trabajo. Esto hace años no ocurría y desde septiembre esto cada vez va a peor.”

Jorge, otro usuario, ha calificado de lamentable y bochornoso lo que está sucediendo desde hace meses en el servicio del Avant de Ciudad Real. “Nos han dicho que había una avería indeterminada y que el tren iba a salir más tarde. No he comido y no me atrevía a salir a comprar algo cuando estábamos en Atocha por si se iba el tren y me quedaba en tierra”.

Durante el trayecto, el tren “iba pisando huevos”, mientras que los que pasaban en sentido contrario iban rápidos. “No me valen los seis euros de indemnización que debe pagar Renfe por el retraso, es un coste que la compañía está dispuesto a pagar, pero a los usuarios no les da igual llegar tarde al trabajo o a sus casas”.

Asegura Jorge en Onda Cero que hay gente que tiene que “hacer chanchullos con sus empresas para recuperar días de trabajo” debido a los retrasos del Avant. “Aquí nadie da la cara, Renfe no cumple ya el compromiso de puntualidad y estamos hartos del servicio tan lamentable que se presta. Están poniendo en juego nuestros trabajos, la familia y nuestro tiempo”.

Otra afectada por el retraso de esta tarde es Gema. Ha manifestado en Onda Cero que ha sido horroroso, "he perdido una hora y media de mi vida, es una sensación de impotencia porque es todos los días."

Añade que los usuarios de los Avant que viajan diariamente a Madrid para trabajar "son personas que generemos riqueza y la traemos a esta región, estoy indignada, afectada y renegada de este servicio"

Gema recuerda que a estos usuarios se les ha dejado en Castilla-La Mancha sin el 25% del descuento en el precio de los abonos, como sí ocurre en otras comunidades autónomas como Castilla y León, mientras que otras zonas dentro de la región sí se les da otros beneficios y al final los políticos no se dan cuenta que Ciudad Real es una provincia muy extensa, que se están jugando los puestos de los diputados que son cinco y no se a los que aspiran".

Antonio, usuario habitual del Avant, ha señalado en Onda Cero que va a Madrid para trabajar a las 22:00 horas, pero que sale con 3 horas y media de adelanto.

Debido a los retrasos continuos ha tenido que cambiar de tren, antes cogía el de las 19:32 horas pero ahora se está yendo en el de las 17:32 horas.

Este usuario asegura que hoy igual tampoco le valga salir antes por una avería en la línea y asegura que llevan así meses.