El embalse de La Cabezuela solo está al 7% de su máxima capacidad

Preocupación en Villanueva de los Infantes ante posibles problemas de abastecimiento de agua a medio plazo

La prolongada falta de lluvias preocupa cada vez más ya afecta a la ganadería y la agricultura y hay temor de que, si persiste la sequía, surjan problemas de abastecimiento para la población.

María Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 20.04.2023 14:47

Localidades como Villanueva de los Infantes miran con incertidumbre el descenso de las reservas de agua del embalse de La Cabezuela, los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana señalan que se encuentra solo al 7% de su máxima capacidad.

No hay, por ahora, previsión de lluvias abundantes y el sol y el calor son ya patentes, aunque todavía faltan dos meses para la entrada oficial del verano. En este escenario, la alcaldesa, Carmen María Montalbán, reconoce la preocupación que existe sobre el abastecimiento de agua para el municipio, a medio plazo.

Para los infanteños el pantano de La Cabezuela es su única fuente de agua, las antiguas instalaciones de los pozos de La Fuenlabrada están abandonadas y obsoletas, el Ayuntamiento no puede asumir el coste que supone su recuperación, y la tramitación de los permisos para hacer pozos lleva tiempo.

"IRRESPONSABILIDAD DE AGUAS DE CLM"

Montalbán explica a Onda Cero que ha contactado media docena de ocasiones con Aguas de Castilla-La Mancha, que gestiona los recursos hídricos, para estudiar alternativas y la empresa pública resta importancia a esta situación e insiste en afirmar que no hay riesgo de desabastecimiento. La alcaldesa infanteña considera esta actitud una “irresponsabilidad”.

Villanueva de los Infantes, con 4.800 vecinos, es uno de los doce pueblos que pueden captar agua del embalse de La Cabezuela, juntos suman una población de más de 42.800 habitantes.

De estos, la localidad más grande es Valdepeñas, aunque esta recibe el mayor aporte de agua para consumo humano del pantano de Fresneda, y otros de estos municipios cuentan con pozos propios de abastecimiento.