Propuesta de adhesión a la Constitución

El pleno de la Diputación de Ciudad Real rechaza la Ley de Amnistía y el PSOE decide no votar

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado una propuesta sobre la defensa de la Constitución y el rechazo a la Ley de Amnistía y la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox, mientras que el Partido Socialista no ha votado y según el reglamento se considera abstención.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.12.2023 13:34

Un pleno extraordinario que ha tenido un tenso debate entre los grupos políticos con una propuesta que también rechaza los privilegios económicos y fiscales para cualquier comunidad autónoma que rompen la igualdad de todos los territorios.

El portavoz del PSOE, José Manuel Bolaños, lamenta que se haya roto una de las tradiciones del pleno de la Diputación que es tratar solo aspectos relacionados con la provincia. Considera que este tema se tiene que debatir en el Congreso y el Senado.

Bolaños acusa al presidente de la institución provincial de mancillar el reglamento de la Diputación.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha contestado diciendo que España vive ahora un momento históricamente complejo y delicado que repercutirá también en esta provincia por las desigualdades que pueden producir los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas.

Por su parte, la portavoz de Vox y vicepresidenta de la Diputación, Milagros Calahorra, califica de golpe de estado lo que ha hecho Sánchez para formar gobierno junto “a los enemigos de la nación española”, poniendo además en marcha una Ley de Amnistía sin precedentes.