Juan Pedro García, coordinador provincial del Infocam: "Ciudad Real es una provincia vulnerable a estos incendios"

Peligro de incendios forestales en Ciudad Real: "Lo peor aún está por llegar"

Durante el fin de semana está previsto que comience a bajar algo las temperaturas, tras la ola de calor que hemos estado sufriendo durante estos últimos días. Una situación que también pone en jaque al medio natural con el peligro de que aumenten los incendios forestales. Aún así, lo peor aún está por llegar en Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.06.2022 14:25

Lo ha asegurado en Onda Cero el coordinador del Centro de Operaciones Provincial del Infocam, Juan Pedro García, quien ha explicado que el semáforo de índice de peligro de incendios tiene cinco niveles y actualmente la provincia está en el nivel 4, el nivel naranja.

Y es que, además de la temperatura, el Infocam también maneja otros parámetros para fijar el índice de peligro de incendios.

Calcula que el nivel rojo, el más alto, se podría activar en la segunda quincena de julio y primera semana de agosto. El 90% de los incendios forestales está causados por la mano del hombre y la mayoría se debe a negligencias.

Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha más vulnerable a sufrir incendios en el ámbito natural, no solo por la incidencia especial de las olas de calor sino también porque es la provincia de la región con más masa forestal y en la que antes se inician los trabajos de las cosechas en el campo.

En lo que va de campaña de alto riesgo de incendios forestales, que en Castilla-La Mancha comenzó el pasado 1 de junio, el Centro de Operaciones Provincial del Infocam ya ha recibido más de un centenar de alertas, pero sin riesgo y sin registrar grandes fuegos en el campo.

Como dato curioso, Juan Pedro García señalaba que el año pasado se batió el récord de vehículos que salieron incendiados por el calor en las carreteras de Ciudad Real, un total de seis entre coches y camiones.