El agua acumulada garantiza 18 meses de abastecimiento a Ciudad Real y comarca

El pantano de Gasset retiene más de 14 hm3 y no se contempla por ahora pedir un trasvase

El presidente de la Mancomunidad de Servicios Gasset, Casimiro Pastor, ha manifestado que las lluvias que se vienen registrando desde diciembre, sobre todo a raíz de la borrasca Efraín, han dado un respiro al pantano del que se abastece Ciudad Real y comarca, ha recargado en este tiempo 6 hm3 de agua, pero aún así asegura que no hay que bajar la guardia.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 11.01.2023 12:23

Pastor ha dicho que el momento es bueno porque el embalse de Gasset acumula más de 14 hm3, se encuentra al 36% de su máxima capacidad, y el pantano de Torre de Abraham retiene otros 34 hm3, por lo que entre ambos embalses hay 48 hm3 de agua.

Una cifra que todavía no llega a los 54 para que los dos pantanos puedan salir de la situación de emergencia por sequía. Por eso, se mantiene la obligación de reducir un 15% el consumo de agua, una cantidad a la que todavía no se ha llegado.

Por lo pronto, la Mancomunidad no se plantea solicitar un trasvase desde Torre de Abraham a Gasset. Durante el año se pueden pedir dos derivaciones con un total de 5 hm3, pero, según Pastor, antes hay que analizar la situación y la previsión de más lluvias en un futuro.

En cualquier caso, con las reservas actuales se garantiza el suministro a la población durante 18 meses.