Luis Huete se jubila en enero y dejará vacante la plaza de fiscal jefe

La memoria de la fiscalía de Ciudad Real señala un incremento del 13% en la tasa de criminalidad de Ciudad Real

Ciudad Real registró el año pasado un incremento del 13% en la evolución de la criminalidad, aunque los parámetros siguen indicando que se trata de una provincia segura. Es una de las conclusiones de la Memoria de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real correspondiente al año 2022.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.10.2023 14:22

El número de delitos graves y menos graves denunciados por la Policía Nacional creció un 24%, mientras que en la demarcación de la Guardia Civil el aumento fue del 27%.

En general, las diligencias previas y urgentes incoadas en los juzgados de lo penal de la provincia fueron casi 17.000, es decir, un incremento del 13,6% respecto al año anterior.

Un dato que ha destacado el Fiscal Jefe de Ciudad Real, Luis Huete, quien subraya que uno de los principales problemas es la dilación en la tramitación de los procedimientos penales.

Huete, que en enero se jubilará y dejará vacante la plaza de jefe de la Fiscalía de Ciudad Real, ha vuelto a reivindicar el incremento de la plantilla de fiscales en la provincia y la creación de un juzgado dedicado exclusivamente a violencia de género. Precisamente, y en referencia a este delito, un total de 12 acusados pasaron a prisión provisional por maltrato y hubo 617 órdenes de protección.

MENORES

Por su parte, la fiscal de menores, Carmen López, ha señalado que la criminalidad juvenil y las medidas de protección son similares a años anteriores. Fueron incoados siete expedientes por delitos de violencia de género cometidos por menores y hubo solo un expediente por agresión sexual, aunque se dictó una sentencia absolutoria. Sigue preocupando el número de denuncias por violencia intrafamiliar, sobre todo por parte de menores de 14 años.

En 2022 se incoaron 512 expedientes de protección a menores en la provincia, con un incremento de expedientes de guarda para dar protección a menores procedentes de Ucrania que llegaron a Ciudad Real huyendo de la guerra.

VIGILANCIA PENITENCIARIA

En relación a vigilancia penitenciaria, el año pasado la Fiscalía de Ciudad Real dictó 4.800 expedientes, de los que casi un millar fueron peticiones para salir de la cárcel.

La Fiscal responsable de este servicio, Roció Bernal, subraya que hubo tres escritos de acusación por delitos de odio o discriminación.

JUZGADO DE LO CIVIL

En cuanto a la jurisdicción de lo civil, la teniente fiscal, Carmen Mendiola, ha informado que el año pasado más de 1.500 procedimientos matrimoniales.

Señala que en las separaciones destacan los que se producen de mutuo acuerdo y las rupturas matrimoniales siguen realizándose sobre todo por el procedimiento del divorcio.

DOBLE CRIMEN DE MANZANARES

Sobre el crimen de los dos empresarios que desaparecieron en Manzanares, el fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete, ha manifestado que están a la espera de recibir los resultados definitivos de los análisis de los restos óseos que se encontraron en pozos ubicados en fincas de Manzanares y Valdepeñas.

Huete señala que el caso sigue “sub iudice” y hay que tener cautela. Dice que tenían sospechas de que en las desapariciones de Juan Miguel Isla y Jesús María González podían haber actuado las mimas personas.

Fueron detenidos dos hombres, Antonio Caba y Gaspar Rivera, y sobre este último Luis Huete ha confirmado que la fiscalía pidió su libertad provisional al ser considerado encubridor.