Acuerdo entre el Sindicato Médico y el SESCAM

Los médicos de atención primaria de CLM gestionarán la agenda de pacientes y el tiempo de consulta

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para mejorar la atención primaria en esta comunidad autónoma.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.02.2023 14:12

Los médicos y pediatras de atención primaria aseguran que se estaba poniendo en riesgo la salud de la población debido a una demanda asistencial que desborda la capacidad real diaria. Dicen que el colectivo médico esta frustrado, desmotivado y con unas condiciones laborales de sobrecarga y estrés.

En este sentido, el acuerdo alcanzado gira en torno a la autogestión, es decir, cada médico del centro de salud tendrá la competencia y responsabilidad de elaborar su agenda y determinar el número de pacientes y el tiempo que dedica a cada uno de ellos, según ha explicado Jesús Vázquez, miembro del Sindicato Médico.

Se establece como cupo máximo de 1750 tarjetas por médico de familia y 1250 para los pediatras de atención primaria.

No solo se crearán las plazas de plantilla que sean necesarias sino que también se impulsarán plazas para profesionales de referencia que garanticen la atención integral de los pacientes, según ha dicho Jorge Curiel, también responsable del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha.

Además, los puntos de atención continuada (PAC) podrán ampliar el horario durante el turno de la mañana, se hará una oferta mínima de 3 años para todos los médicos residentes que acaben su formación en Castilla-La Mancha y se creará un grupo de trabajo para la eliminación de la burocracia.

También se reforzará la seguridad de los profesionales sanitarios de atención primaria y el SESCAM y el Sindicato Médico se comprometen a analizar el desarrollo de este acuerdo tras dos meses de vigencia.