Entre el 4 y el 6 de agosto

Más de 60 expositores participarán en la Feria Regional del Melón en Membrilla

Entre 60 y 70 expositores participarán en la quinta edición de la Feria Regional del Melón (FERIMEL) que se celebrará del 4 al 6 de agosto en la localidad de Membrilla. Desde 2012 y cada dos años se viene organizando este evento que no se pudo celebrar en 2020 debido a la pandemia y que ahora se recupera con más ganas y fuerzas que antes.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.05.2022 12:30

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Membrilla y AMFAR, la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, cuya presidenta, Lola Merino, ha manifestado que FERIMEL llega en un momento delicado para los agricultores debido al incremento de los costes de producción y a la escasez del agua.

Por eso quieren que esta feria sirva para impulsar la comercialización y promoción del melón piel de sapo tan característico de La Mancha.

Y es que más de una cuarta parte de la producción nacional del melón se registra en Castilla-La Mancha, con 166.000 toneladas, y de estas, el 82% se produce en la provincia de Ciudad Real, donde hay 4.600 hectáreas, también el 82% de la superficie total de la región que se dedica a este producto.

Para evitar el calor de agosto, el horario expositivo de FERIMEL será de 19:00 hasta las 00:00 horas, aunque por la mañana también se celebrarán actividades comerciales, gastronómicas y lúdicas y también dirigidas a los más pequeños.

El alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha destacado la profesionalización de los agricultores, que también han apostado por la digitalización para mejorar la producción. Y ha hecho un llamamiento a las administraciones para que apoyen al campo y sus profesionales.

En FERIMEL participarán la Interprofesional del Melón y la IGP del Melón de la Mancha y también se celebrará la Lonja del Melón. Tampoco faltará otro producto muy típico del verano como es la sandía.