El Gasset retiene actualmente 13 hm3 de agua

En marcha un nuevo trasvase de 2,5 hm3 al Gasset para garantizar el abastecimiento en Ciudad Real y comarca

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) esta llevando a cabo durante estos días un nuevo trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos de agua desde el pantano de Torre de Abraham hasta el de Gasset, del que se abastece Ciudad Real y pueblos de la comarca.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 12.07.2023 13:57

El pantano de Gasset recibe otro trasvase de agua
El pantano de Gasset recibe otro trasvase de agua | OC

El objetivo es garantizar el abastecimiento humano a los 100.000 habitantes que dependen del Gasset y que residen en las localidades de Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Poblete, Miguelturra, Alcolea de Calatrava, Torralba de Calatrava y Picón.

Fuentes del Ayuntamiento de la capital han confirmado a Onda Cero que fue el pasado 13 de junio cuando la Mancomunidad de Servicios Gasset solicitó esta derivación a la CHG, organismo que autorizó el trasvase el día 26.

A la jornada siguiente, y según han confirmado a esta emisora fuentes de la Confederación, fue cuando comenzó a trasvasarse el agua, siendo la fecha tope para finalizar el 31 de julio. Hasta ahora, se han derivado ya 0,8 hm3.

GASSET RETIENE ACTUALMENTE 13 HM3

Recordar que, según se establece en el protocolo, la Mancomunidad podrá solicitar un trasvase de agua desde Torre de Abraham cuando el embalse de Gasset esté por debajo de los 14 hm3.

Ahora mismo, y según el último parte semanal de la Confederación del Guadiana, este pantano retiene 13 hectómetros y está al 33% de su máxima capacidad, mientras que Torre de Abraham acumula casi 32 hm3 y se encuentra al 17%.

PRIMER TRASVASE DEL AÑO AL GASSET

Se trata del primer trasvase que Gasset solicita este año a la Confederación del Guadiana. Es la decimosexta derivación de agua que se lleva a cabo desde Torre de Abraham desde el año 2015, tiempo en el que se han transferido unos 36 hm3 de agua para garantizar el abastecimiento en el pantano de Gasset.