El Fiscal Jefe de Ciudad Real ha presentado los resultados de la Memoria de la Fiscalía 2020

Luis Huete: "Ciudad Real es una provincia bastante segura pero registra hechos de mucha gravedad"

Ciudad Real es una provincia bastante segura pero registra hechos de mucha gravedad. Son palabras del Fiscal Jefe de Ciudad Real, Luis Huete, durante la presentación de los datos y conclusiones de la Memoria Fiscal del año 2020 correspondientes a esta provincia. Unas cifras que vienen marcadas por la pandemia y el confinamiento de tres meses que hizo que hubiera una menor actividad judicial y un descenso en el número de delitos, aunque hay que lamentar hasta cuatro muertes por violencia de género, siendo el peor año en este tipo de casos.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 13.10.2021 12:51

El número de diligencias previas disminuyó un 19%, hasta las casi 13.500.

Según las estadísticas de la Policía Nacional, el año pasado en la provincia de Ciudad Real subieron las cifras de los delitos de estafa por internet y disminuyeron los patrimoniales, contra las personas y contra la libertad sexual. Mientras que según la Guardia Civil, bajó el número de delitos graves y menos graves, pero se incrementaron los delitos por falsedad y contra la libertad sexual y las personas.

Huete ha avanzado que el próximo 25 de octubre comenzará en la Audiencia de Ciudad Real el juico contra una persona acusada de matar a otra clavándole un puñal tras una discusión.

Y están pendientes de juicio otros casos como un presunto homicidio en Alcázar de San Juan tras un robo, el atropello de un vehículo en Argamasilla de Alba provocando la muerte de tres jóvenes, el tiroteo que hubo en el barrio del Pilar de Ciudad Real con el fallecimiento de una persona o el caso del homicidio de La Atalaya.

Igualmente, hay otros casos pendientes relacionados con violencia de género. Hasta 4 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas, dos de ellas en Puertollano y Valdepeñas, donde los presuntos agresores terminaron suicidándose, y están pendientes los juicios contra el hombre acusado de descuartizar en Santander a Nancy Reyes, vecina de Ciudad Real, y el caso de violencia de género con muerte ocurrido en Villarrubia de los Ojos.

A pesar de todo, el fiscal de Violencia de Género, Jesús Gil, señala que el año pasado hubo un descenso en la incoación de procedimientos sobre este tipo de delitos provocado por el confinamiento que hizo que las víctimas no pudieran presentar denuncia.

Por otro lado, la Fiscalía de Ciudad Real recibió nueve denuncias presentadas por familiares de fallecidos por coronavirus en residencias de mayores de la provincia. Fueron investigadas por delitos de homicidio imprudente pero todas fueron archivadas.

En materia de lo civil, según la Memoria de la Fiscalía en 2020 se incoaron menos procedimientos de separación o divorcio, muchos de ellos se resolvieron por mutuo acuerdo, pero no así los casos de menores de uniones de hecho, que terminaron en un contencioso, según ha asegurado la fiscal Carmen Mendiola.

El Fiscal Jefe de Ciudad Real, Luis Huete, ha vuelto a lamentar la falta de fiscales en la provincia. Actualmente son 22 y al menos se necesitarían tres más, dos ellos para la zona de Manzanares y uno para Ciudad Real. Y es que la provincia se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a número de fiscales. No se incrementa la plantilla fiscal desde el año 2015.

Respecto a la Fiscalía de Menores, también disminuyó el año pasado el número de expedientes incoados. Los delitos más comunes son contra el patrimonio y lesiones no muy graves y también hay procedimientos por violencia de hijos contra padres. En este sentido, Huete cree necesario poner en marcha programas de prevención dirigidos a toda la unidad familiar para evitar la violencia intrafamiliar.