Mañana se celebra el Día Mundial del Farmacéutico

Los farmacéuticos de Ciudad Real piden a la admnistración que les tengan en cuenta contra la Covid-19

Mañana, día 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, y este colectivo reivindica que se reconozca la labor que desarrollan los farmacéuticos, en especial durante esta pandemia, y solicita un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 24.09.2020 14:47

La provincia de Ciudad Real suma 733 colegiados en un territorio amplio donde, además, existen un importante número de municipios pequeños alejados de los principales núcleos de población.

En este escenario las farmacias son el primer lugar al que acuden aquellos que tienen un problema de salud, como ha destacado en Onda Cero, Francisco José Izquierdo, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real.

Izquierdo ha destacado el papel de los farmacéuticos en la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, han sido, ha dicho, ‘propositivos y comprometidos’ y en ese sentido piden a la administración que les tenga en cuenta y les incluya porque pueden aportar más, tanto para detener la propagación del coronavirus como para garantizar siempre el acceso a los medicamentos.

Con motivo de esta conmemoración se iluminarán en verde, los días 25 y 26 de septiembre, edificios emblemáticos de nuestra provincia. En Ciudad Real serán el Palacio de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento capitalino y la Fuente de Alfonso X de la plaza Mayor. En Alcázar de San Juan, la fachada del Ayuntamiento y sus Molinos. En Valdepeñas, la escultura Puerta del Vino y el vinilo con las letras de la ciudad. En Daimiel, el Ayuntamiento, Casa de la Cultura y Teatro Ayala. En Socuéllamos, la Torre del Vino. En Herencia, sus Molinos, Plaza de España y rotonda; y Silo de Almagro, entre otros.

Por el Día Mundial del Farmacéutico, el COFCAM ha editado también un vídeo propio que se difundirá en redes sociales, medios y en su nueva web y en el que se pone en valor la cercanía y la labor de todos los profesionales de la farmacia en sus distintos ámbitos de ejercicio.