El Colegio de Abogados de Ciudad Real suspende varias actividades lúdicas y el presupuesto se destinará a ayudar a letrados que lo necesiten

Los abogados de Ciudad Real rechazan que agosto sea este año un mes hábil para la actividad judicial

El Colegio de Abogados de Ciudad Real advierte del colapso que se puede producir en el ámbito judicial debido a que toda la actividad está paralizada aunque rechaza que se habilite el mes de agosto para celebrar actos judiciales.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 27.04.2020 14:36

En una entrevista concedida a Onda Cero, el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche ha dicho que ayer se celebró por vía telemática un Pleno del Consejo General de la Abogacía Española y hubo unanimidad para rechazar que agosto sea considerado mes hábil para la justicia.

Entiende Arteche que hay otras fórmulas para agilizar el sistema judicial. Defiende que las vacaciones de todos los trabajadores relacionados con la justicia se acumulen en agosto, y que los meses de julio y septiembre sean de actividad judicial completa.

El hecho de que el estado de alarma haya provocado una paralización total de la justicia, va a llevar consigo, según Arteche, un colapso y un retraso de la actividad en los juzgados, aunque cree que no es necesario habilitar el mes de agosto.

Asegura que los abogados están llevando muy mal el confinamiento y considera que el problema es grave porque no ven todavía la luz para desatascar esta situación.

El decano ha avanzado que el Colegio de Abogados de Ciudad Real ha aprobado en una reciente reunión de su Junta de Gobierno suspender diversos actos lúdicos y de representación que estaban previstos para este año, como una cena en verano o las actividades en torno a la patrona, Santa Teresa de Jesús, y destinar el presupuesto de estos actos a un fondo de ayudas para los letrados colegiados que las necesiten.

Por último, Cipriano Arteche ha reivindicado que los abogados mutualistas puedan acogerse a las mismas ayudas que los autónomos.