El juzgado les imputa los delitos de lesiones y atentado a la autoridad

Libertad provisional para los dos detenidos tras la agresión a varios docentes en Argamasilla de Alba

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Tomelloso ha decretado libertad provisional para el hombre y la mujer que fueron detenidos por la presunta agresión a varios profesores del Instituto Vicente Cano de Argamasilla de Alba.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 25.05.2022 17:49

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), tras tomarles declaración el responsable del juzgado les imputa de manera provisional como presuntos autores de los delitos de lesiones y atentado a la autoridad por ser los perjudicados personal docente.

Como medidas cautelares, el juzgado ha establecido la prohibición de comunicación y medida de alejamiento a una distancia de 200 metros con respecto a cinco perjudicados (director del instituto y cuatro profesores), y prohibición de acercarse a menos de 200 metros al lugar de trabajo de los mismos (el centro educativo).

Esta distancia de 200 metros se verá reducida a 50 metros en los tramos horarios entre 8:20 y 8:25 horas y entre 14:25 y 14:30 horas con el fin de que la menor, hija de los investigados, pueda ser acompañada al colegio por estos.

Las diligencias previas abiertas serán instruidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tomelloso por ser competente por la fecha de los hechos.

Estas fuentes aseguran que no se ha celebrado ningún juicio rápido contra los detenidos.

GUARDIA CIVIL Y HECHOS

Según informó la Guardia Civil, los hechos sucedieron en la mañana del martes cuando los padres de una alumna del instituto acudieron a una reunión escolar con la profesora.

Tras personarse en el centro educativo junto a su hija menor de edad, la pareja solicitó entrevistarse con la docente que en ese momento se encontraba ausente.

Una vez que fueron informados de esta situación, los padres comenzaron a increpar a las conserjes del instituto. Cuando se personaron el director y otros profesores, el hombre y la mujer comenzaron a agredir físicamente a varios docentes causando lesiones de carácter leve a cuatro de ellos.

Por su parte, la secretaria del Instituto, María Ángeles Cabezas, ha contado en Onda Cero que el lunes salieron alumnos y profesores a realizar un paseo educativo por Argamasilla de Alba cuando el hermano de la alumna en cuestión provocó a docentes y estudiantes.

La hermana salió en su defensa siendo después reprendida por los docentes. Al día siguiente, fue cuando los padres de esta alumna se presentaron en el centro y se produjo la agresión.

Cientos de estudiantes, padres y madres de alumnos de Argamasilla de Alba, junto a representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, se han concentrado esta mañana en solidaridad con los profesores agredidos y en muestra de solidaridad con todo el profesorado del Instituto Vicente Cano.