Mañana se celebra el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza

La Alianza contra la Pobreza de Ciudad Real advierte del incremento de la pobreza debido a la Covid-19

Mañana sábado, 17 de octubre, se conmemora el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. La situación de crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha conllevado un incremento de las necesidades de las personas. Por ejemplo, en Ciudad Real capital, Caritas ha atendido en lo que va de año a 200 personas más respecto al ejercicio anterior.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 16.10.2020 12:27

Frente a las 467 personas atendidas el año pasado entre enero y septiembre, en el presente año esta ONG ha tenido que ayudar a 669 personas, de las que 289 son españolas y 380 extranjeras. Un total de 175 son hombres y cerca de 500 son mujeres.

Además, el número de atenciones prestadas por Cáritas ha crecido en más de 1.000 respecto al año pasado. Belén López, miembro de Cáritas Ciudad Real, ha subrayado que hay muchas nuevas peticiones de ayudas de personas que hasta hace poco disfrutaban de una estabilidad económica y social.

Cáritas es una de las 22 organizaciones que forman parte de la Alianza contra la Pobreza de Ciudad Real que hoy ha dado lectura a un manifiesto en el que pide la cancelación de la deuda externa de los países más pobres, un aumento del presupuesto para políticas sociales de inclusión y protección, el incremento de los fondos destinados a la solidaridad global y medidas para garantizar la redistribución de la riqueza.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha destacado que el Ayuntamiento de Ciudad Real tuvo que incrementar de manera notable el presupuesto de ayudas individualizadas, pasando de los 200.000 euros del año anterior a los 300.000 euros que ya se han concedido en este ejercicio.

Además, recuerda que se ha aumentado en 825.000 euros el dinero para atender emergencias sociales en la capital. Las personas que reciben las ayudas pertenecen muchas de ellas a familias normalizadas pero que tienen problemas laborales debido a la pandemia.

Además, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha tramitado dos ayudas de emergencia en Cooperación Internacional por un valor de 10.000 euros, y la concejala ha avanzado que se va a gestionar próximamente otros 10.000 euros en esta materia.

Temas