De cara al curso que viene, el rector quiere mantener al menos el 90% de presencialidad en la Universidad y avanza que habrá nuevos másteres

Julián Garde confía en que las obras de la nueva Facultad de Medicina de Ciudad Real comiencen este año

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, espera que en este año comiencen las obras de la nueva facultad de Medicina de Ciudad Real, asegura que la financiación del contrato-programa con la Junta será más elevada y avanza que para el próximo curso académico se ofertarán nuevos másteres.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 15.03.2021 14:38

En una entrevista concedida a Onda Cero, Garde ha dicho que las obras de la nueva facultad de Medicina de Ciudad Real están pendientes de ser adjudicadas y confía en que, si se cumplen los plazos, las obras puedan comenzar en este año. El edificio de 17.000 m2 se levantará en una parcela situada al lado del Hospital supondrá un inversión de 25 millones de euros.

También en el campus de Ciudad Real, Garde ha dicho que la Universidad quiere acabar antes del verano con las obras pendientes de adecuación como el proyecto de aulas abiertas y otras obras en la Escuela de Caminos.

A pesar de la pandemia del coronavirus, la presencialidad en las clases supera el 90% en la Universidad regional y el objetivo, según ha señalado el rector, es que el curso que viene se mantenga este porcentaje e incluso se incremente.

VACUNACIÓN, CONTRATO-PROGRAMA Y MÁSTERES

Debido precisamente a este nivel alto de presencialidad, Julián Garde cree que está justificado que Sanidad vacune al personal de la Universidad al mismo tiempo que al resto de docentes y trabajadores del sistema educativo no universitario.

Por otro parte, el actual contrato-programa de financiación de la Universidad finaliza este año y ahora toca negociar otro nuevo con la Junta de Comunidades. Aún no han comenzado las negociaciones pero Garde confía en que se inicien antes del verano porque el nuevo contrato-programa tiene que entrar en vigor el 1 de enero del año que viene. Asegura el rector que la financiación de este contrato-programa será mayor para los próximos años.

De cara al próximo curso, la Universidad de Castilla-La Mancha ofertará más plazas de nuevos ingresos, tanto para grados, 6.200, como para másteres, 1.800.

No habrá nuevos títulos el curso que viene porque hay que analizar si los grados pendientes de poner en marcha siguen siendo de interés.

Lo que si habrá el próximo curso son nuevos másteres, según ha anunciado el rector, y también se impulsará el proyecto “Erasmus Rural” para que universitarios puedan hacer prácticas durante varios meses en el medio rural. Al principio será un proyecto piloto para 50 estudiantes.

Además, otro proyecto que se pondrá en marcha es un programa de doctorados industriales para que los jóvenes industriales en formación puedan realizar sus tesis en empresas o industrias de Castilla-La Mancha.