Hoy se conmemora el Día Internacional del Perro Guía

Isidro Sánchez, usuario de perro guía en Ciudad Real: "El perro guía es como un Mercedes y el bastón como un Seiscientos"

Hoy se conmemora el Día Internacional del Perro Guía. En esta jornada, la ONCE reclama a la sociedad no distraer la atención de estos animales mientras caminan junto a una persona ciega.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 26.04.2023 15:08

“Ahora no, estoy guiando”, es el lema de esta jornada. En Onda Cero hemos hablado con un usuario de perro guía. Se llama Isidro Sánchez, trabaja como psicólogo en la asociación Cepaim de Ciudad Real y a su vez es el alcalde de Santa Cruz de los Cáñamos.

Desde hace cinco años es usuario de perro guía. El suyo es una perra que se llama “Zera”. Dice que es sus pies y sus manos, y si bien el bastón es útil para una persona ciega, sin embargo un perro guía ofrece más seguridad, velocidad y movilidad.

UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO A LA QUE NO HAY QUE DISTRAER

Dice que es su herramienta de trabajo, se le coge mucho cariño y es como tener a una persona a tu lado. Se le adiestró con unas 60 órdenes, como girar a la derecha o a la izquierda o buscar un paso de cebra.

Pide que los ciudadanos se conciencien de que no pueden distraer o tocar al perro guía cuando esté trabajando.

Hace tiempo sí tenía problemas para acceder con el animal por ejemplo a un establecimiento, pero ahora cada vez esta prohibición es menor. Además, recuerda que los perros guía cuentan con un seguro de responsabilidad civil por si hace algo en un local.