Temas

invidente

Héctor Melero en Por fin no es lunes

El primer fiscal invidente de España debuta en su primer juicio

El pasado 12 de julio el Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia juzga un presunto delito por robo de 500 euros a un cliente de un bingo de Valencia. Los hechos ocurrieron en 2017 y buena parte del procedimiento se basa en unas grabaciones de videovigilancia. Quien manifiesta estas palabras es el primer fiscal invidente de España. Un valenciano de 27 años, ciego de nacimiento, que después de 5 años estudiando, aprobó la oposición de fiscal. Esta semana se ha estrenado en su primer juicio y ha demostrado que la ceguera no es un impedimento para ejercer su profesión. ël es Héctor Melero y en por fin no es lunes hablamos con el.

EL ÚNICO SKATER INVIDENTE DE ESPAÑA

Marcelo Lusardi: "Me conozco mucho mejor ahora mismo. No cambiaría nada de lo que me ha pasado"

El 3 de Diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En España, casi cuatro millones de personas afrontan su día a día con algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica, intelectual o sensorial. Para nuestro invitado, la discapacidad no ha sido un obstáculo sino un motor para convertirse en ejemplos de superación. Marcelo Lusardi tiene 21 años, es ciego y es skater. En 2015 empezó a perder visión. Los médicos le diagnosticaron una Neuropatía Óptica de Léber, una enfermedad rara que afecta al nervio óptico y que produce ceguera en ambos ojos. Pensó que no volvería a patinar. Durante meses estuvo deprimido, hasta que un día cogió el patín y empezó de cero. Hoy es el único skater invidente de España y su historia ha dado la vuelta al mundo.

Noticias con Chelo Lozano

Fisioterapia de primera con perro guía

El fisioterapeuta Jose Antonio Mira y su perro DJ son los encargados de realizar la rehabilitación a los pacientes de traumatología en la parte alta del cuerpo del Hospital General de Elche. Jose Antonio es invidente y a su puesto de trabajo le acompaña DJ, su inseparable amigo y perro guía, que hace que las sesiones de fisioterapia sean mucho más entretenidas. Y no es porque DJ participe activamente en las sesiones, el animal espera tranquilamente en su cama a que Jose Antonio realice su trabajo, pero su presencia conmueve a todos los asistentes.

Noticias con Chelo Lozano

El conductor de autobús que defendió los derechos de la invidente con sus perros lazarillos

Guillermo López, un conductor de la Empresa Malagueña de Transportes que conduce un autobús de la Línea 3 (Puerta Blanca-El Palo), se convirtió sin querer en el nuevo héroe sobre ruedas. El pasado 21 de febrero, una pareja de ancianos se negaban a compartir el autobús con otra usuaria invidente que iba acompañada de sus dos perros lazarillos. A pesar de que Guillermo trató de explicarles que la Ley permite el acceso al autobús a los perros lazarillos y que la chica invidente, usuaria frecuente de la línea, tenía todos los papeles en regla, la negativa de los ancianos hicieron que el resto de pasajeros se revolucionaran por la falta de solidaridad de los ancianos. La chica, al ver la trifulca provocada, quiso bajar del autobús para que no hubiera problemas, pero Guillermo se lo impidió y finalmente fueron los ancianos los que abandonaron el vehículo.

En te doy mi palabra

Juanjo Montiel, informático invidente: "Puedo leerme un libro de 300 páginas en una tarde"

Charlamos con Juanjo Montiel, desarrollador de software e invidente desde nacimiento, sobre las barreras que la tecnología ha derribado para las personas que no pueden ver. Cuenta que gracias a la interfaz del lector de pantalla, que lee en voz alta el texto de una pantalla, puede leer libros a una gran velocidad, pero a pesar de los grandes avances sigue habiendo problemas sin solventar porque "la gente no suele ponerse en los zapatos ajenos".