La Diputación de Ciudad Real anuncia anticipos para renovar tuberías en los municipios de la provincia

Inaugurada la planta de ósmosis que garantizará el agua a 40.000 habitantes del Campo de Calatrava hasta que llegue la Tubería Manchega

Los doce municipios que forman parte del Campo de Calatrava tienen desde hoy asegurado el abastecimiento de agua gracias a la puesta en marcha de la planta de ósmosis inversa que esta mañana se ha inaugurado en Bolaños de Calatrava con una inversión de 750.000 euros.

José Luis Juárez | Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 20.07.2022 14:27

Desde hace tiempo, estas localidades vienen sufriendo problemas con el abastecimiento debido a que el pantano de Vega del Jabalón se encuentra prácticamente seco y se tuvo que recurrir a la apertura de pozos para garantizar el suministro.

Ahora, con la planta de ósmosis casi 40.000 personas que viven en Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Caracuel, Corral, Granátula, Moral, Pozuelo, Valenzuela y Villar del Pozo podrán disponer de agua de boca y hacer frente a la problemática que vienen sufriendo desde hace años en el abastecimiento.

En la inauguración ha estado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha manifestado que la planta garantizará el agua hasta que llegue la solución con la Tubería a la Llanura Manchega.

El consejero también ha recordado que ya hay prevista una inversión de 35 millones de euros para que un ramal de la Tubería Manchega llegue a primeros del año que viene a los doce municipios del Campo de Calatrava para garantizar definitivamente el abastecimiento de agua en esta zona de la provincia de Ciudad Real.

DIPUTACIÓN CONCEDERÁ ANTICIPIOS PARA EL CAMBIO DE TUBERÍAS

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado que es "urgente, necesario e imprescindible" que todas las Administraciones juntas exijan, "porque nos va la vida en ello", que no se paren las actuaciones de la tubería a la Llanura Manchega como ocurrió en 2011.

Caballero ha mostrado su satisfacción porque ha funcionado bien la colaboración de la Administración con la iniciativa privada en el caso de la planta de ósmosis de Bolaños. Y ha destacado cómo recursos de este tipo vienen a dar una respuesta potencialmente sostenible en el tiempo a las preocupaciones de los alcaldes que temen falta de suministro de agua en sus localidades.

Ha explicado, no obstante, que la solución definitiva pasa porque llegue la tubería a la Llanura Manchega, una obra pretendida desde hace años que en la actualidad cuenta con una consignación presupuestaria de 35 millones de euros. "Hay una voluntad de retomar esas obras y de intentar llevarlas a término", ha dicho para añadir a continuación que confía en que la intervención se materialice hasta conectar el Campo de Calatrava y el resto de áreas como la de Ciudad Real.

Anticipos para cambios de tuberías en Ciudad Real

El presidente de la Diputación ha recordado, aprovechando la presencia de numerosos alcaldes, entre ellos el de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, y concejales de la comarca, que la Junta de Comunidades ha hecho públicas sendas convocatorias para favorecer la sustitución de las redes de abastecimiento de agua potable, algunas de ellas obsoletas y deterioradas, por lo que provocan pérdidas ya que el fibrocemento no soporta las presiones a las que se trabaja estos días.

En este sentido, y con el objetivo de contribuir a la buena salud de las arcas municipales, ha anunciado que los ayuntamientos pueden dirigirse a la Diputación para solicitar, vía anticipos reintegrables, los recursos que deben aportar para poder llevar a cabo las obras, puesto que tienen que hacer frente al 20 por ciento de la inversión.

Los anticipos se conceden por once años y uno de carencia.