Esta científica recibirá el 8M el Premio "Empoderamiento y Liderazgo" del Ayuntamiento de Ciudad Real

Gloria Patricia Rodríguez: "Han bajado las vocaciones científicas entre las chicas debido a los estereotipos de género"

La científica Gloria Patricia Rodríguez ha dicho que le da mucho valor al Premio “Empoderamiento y Liderazgo 2021” que le ha concedido el Ayuntamiento de Ciudad Real por lo que significa este galardón ya que pretende destacar el papel de la mujer en la ciencia.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.03.2021 14:27

Rodríguez, doctora en Ciencias Químicas, recibirá el premio en un acto que se celebrará en el Museo López Villaseñor el próximo lunes 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En declaraciones a Onda Cero, esta científica empoderada ha manifestado que su vocación le vino a los 12 años cuando en el colegio de Daimiel donde estudiaba se instaló un laboratorio de química que hizo que se entusiasmara por esta materia.

Lamenta que haya bajado las vocaciones científico-tecnológicas entre las chicas, tal vez debido, dice, a los estereotipos de género que aún existen en torno a estas profesiones.

Gloria Patricia Rodríguez fue en 2.019 la primera catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha del área de conocimiento “Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica” de la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real.

Es también la coordinadora del proyecto “Mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino”, que tiene como objetivos crear referentes femeninos en las ciencias y visibilizar el trabajo realizado por inventoras, tecnólogas e ingenieras.

Rodríguez reconoce que en alguna ocasión se ha sentido discriminada por el hecho de ser mujer y científica, sobre todo cuando comenzó a buscar trabajo en el ámbito empresarial.

La doctora en Ciencias Químicas desea un futuro igualitario, reconoce que se ha avanzado pero cree que aún está lejos la igualdad total. Considera que los estereotipos son tan fuertes que muchas veces las niñas no eligen de manera libre los estudios que van a hacer.