Este año habrá 26 estrenos y será una edición feminista, americanista, inclusiva y accesible

El Festival de Almagro vuelve a los aforos completos y presenta más de 50 espectáculos

La 45ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro pondrá en escena un total de 54 espectáculos y vuelve a los aforos completos, tras dos años con restricciones debido a la pandemia del coronavirus, con una edición feminista, americanista, inclusiva y accesible.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 04.05.2022 12:06

Cartel del Festival de Teatro de Almagro de este año
Cartel del Festival de Teatro de Almagro de este año | OC

El Festival, que se va a celebrar del 30 de junio al 24 de julio, presentará 17 montajes internacionales y 37 nacionales. Habrá 55 compañías procedentes de 12 comunidades autónomas, Galicia es la invitada, y 10 países como Uruguay, que es el país invitado, Costa de Marfil, México, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Chile, Italia, Colombia y Reino Unido.

La programación, que hoy se ha presentado en Madrid y esta tarde será en Almagro, incluye 26 estrenos, de los que 17 son absolutos y 9 nacionales.

La Plaza Mayor, los barrios, las calles y las plazas de Almagro volverán a experimentar el teatro clásico de esa manera única con que se vivía antes de la pandemia.

El lema de este año es “Ser en la noche un ser como en el día”, un verso de la poeta uruguaya Ida Vitale. Y la imagen del cartel del festival es una creación original del diseñador uruguayo Horacio Guerriero.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico acude a Almagro con cuatro espectáculos, uno de ellos es un estreno absoluto, “Adolfo Marsillach soy yo”, con Nuria Espert, Carlos Hipólito y Adriana Ozores, entre otros. También representará las obras “El Diablo Cojuelo”, “El burlador de Sevilla” y “Y lo fingido verdadero”.

La creación femenina ocupa un lugar destacado en el Festival de Teatro de Almagro con siete autoras del Siglo de Oro y 23 contemporáneas, y además habrá 22 directoras. La personalidad homenajeada este año es la directora Helena Pimienta.

El evento teatral también demuestra su compromiso inclusivo con la presencia del grupo de teatro penitenciario Yeses y el de la ONCE de Baleares, con un espectáculo cada uno de ellos.

También se podrá disfrutar de las obras del Certamen Internacional Barroco Infantil, con la presencia de cuatro compañías, y Almagro OFF con otras seis compañías. Y además se volverá a repetir la experiencia de “El teatro de sus Mercedes”, con la representación de “El perro del hortelano”.

La Universidad de Castilla-La Mancha organizará unas jornadas sobre el impacto del teatro de Calderón de la Barca en el mundo y también en Almagro habrá varias exposiciones. Por ejemplo, el Museo Nacional del Teatro organizará la exposición “Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo”.