El Gasset está casi al 14%, El Vicario al 4% y Vega del Jabalón al 0,5%

Los embalses del Guadiana en Ciudad Real, por debajo del 20% de su capacidad

Los pantanos de la cuenca del Guadiana en la provincia de Ciudad Real se encuentran por debajo del 20% de su capacidad total embalsada y acumulan algo más de 78 hectómetros cúbicos de agua, unos 5 menos que hace un año.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 22.09.2021 14:45

Pantano de Gasset
Pantano de Gasset | OC

Según el último informe sobre la situación de los embalses elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el pantano de Gasset, del que se abastece Ciudad Real y localidades de alrededor, se encuentra al 35% de su máxima capacidad y almacena cerca de 14 hectómetros cúbicos de agua. Por su parte, El Vicario está tan solo al 4% y embalsa 1,3 hm3.

El pantano más grande, Torre de Abraham, se encuentra por debajo del 9% de su máxima capacidad y tiene 16 hm3 de agua.

Mientras, el pantano del Guadiana que presenta un mayor volumen de agua es el de Peñarroya. Está al 70% y almacena 35 hectómetros cúbicos. Aunque el de Puerto de Vallehermoso se encuentra al 74% de su capacidad pero solo acumula 5 hectómetros cúbicos de agua.

Otro embalse, el de La Cabezuela, está al 15% y almacena algo más de 6 hm3. Y el pantano de Vega del Jabalón, del que se abastecen los municipios del Campo de Calatrava, continúa en situación crítica, prácticamente seco, ya que tan solo tiene 1,4 hectómetros cúbicos y se encuentra al 0,5% de su máxima capacidad. Y el que está totalmente sin agua es el embalse de Puente Navarro.