Sonia González ha tomado posesión como nueva diputada del PP en sustitución de Lucas-Torres

El Pleno de la Diputación ratifica el acuerdo para transferir el hospital psiquiátrico de Ciudad Real a la Junta

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha ratificado por unanimidad el acuerdo cesión del psiquiátrico al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a partir de enero de 2021 en una sesión extraordinaria que se ha celebrado este lunes.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 19.10.2020 12:04

Un acuerdo, al que se llegó el pasado 5 de octubre, que el presidente de la corporación provincial, José Manuel Caballero, ha calificado de "muy bueno" para las partes y un "magnifico acuerdo" para la Diputación que contará con más de cinco millones más al año, que era el coste de esta infraestructura sanitaria, para atender sus compromisos con la provincia.

Tras agredecer, la buena disposición del Gobierno regional y el apoyo del grupo de la oposición del PP en la institución provincial para que esto haya llegado a ser así, ha explicado que hace ya tiempo el Gobierno regional debería haber asumido el psiquiátrico y su coste económico, 5,2 millones anuales, que ha venido soportando la Diputación, sin ser de su competencia.

Por contra partida, ha continuado, al no disponer el psiquiátrico de ningún recurso del Estado, como sí ha ocurrido en otros casos similares en la región, la Diputación aportará tres millones en tres años para la realización de obras y actuaciones de mejora en consultorios y centros de saludo de la provincia.

"Con esto se sigue invirtiendo en mejorar la infraestructura y atención de nuestros vecinos. No vamos a destinar 15 millones al psiquiátrico, sino que vamos a ahorrarnos 12 millones que podremos destinara a las necesidades de los vecinos, algo que entra dentro de nuestras competencias y obligaciones", ha añadido el presidente de la Diputación.

Por otro lado, también ha mostrado su satisfacción por haber logrado resolver el tema que ha confesado más preocupaba, el de los trabajadores ya que el ochenta por ciento de gasto de esta infraestructura está destinada a estos. Se les va a dar la opción de o integrarse en el Sescam o continuar dependiendo orgánicamente de Diputación y funcionalmente del Servicio de Salud regional. Además, ha añadido, se ha logrado que los interinos se puedan integrar directamente al Sescam.

"Con esto estamos garantizando los derechos y condiciones de los trabajadores y este acuerdo va a redundar que se va a seguir prestando una magnifica atención sociosanitaria a los pacientes de salud mental", ha concluido.

El portavoz del PSOE, Fernando Redondo, tras explicar los detalles de este acuerdo ha manifestado que el traspaso "ha sido un tema muy complejo laboral y económicamente".

Por su parte el portavoz del PP, Adrian Fernández, ha manifestado que con esto se ha logrado que se haya cumplido una sentencia y quede "zanjada esta polémica" aunque, ha matizado que a su grupo le hubiera gustado también ahorrarse los tres millones de euros que aportará la Diputación provincial en los próximos tres años.

TOMA DE POSESIÓN DE SONIA GONZÁLEZ

El pleno comenzaba con la toma de posesión de la nueva diputada provincial del PP, tras la renuncia al cargo por parte de Antonio Lucas-Torres.

Se trata de la portavoz municipal del PP de Argamasilla de Alba, Sonia González, que ha jurado cumplir con las obligaciones de su nombramiento.