La UCLM pondrá en marcha en otoño el programa "Marcela" para organizar talleres culturales en pequeños municipios

Diputación y UNED impulsarán una cátedra para el estudio de la despoblación en Ciudad Real

Más de 150 académicos y científicos participan en el I Congreso Interdisciplinar sobre Despoblación que se celebra hoy y mañana en el pabellón ferial de Ciudad Real, organizado por el Instituto de Derecho y Gobierno Local de la Universidad Autónoma de Madrid.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 22.09.2022 12:10

Hay tres grupos de trabajo y se van a presentar unas 50 comunicaciones para debatir y analizar la despoblación, un fenómeno que afecta a muchas zonas del país y de la provincia de Ciudad Real.

Antes de la inauguración, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado que es importante conocer este problema desde una perspectiva científica y académica. Y ha avanzado que en octubre la Diputación y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) firmarán un convenio para la puesta en marcha de una cátedra para el estudio de la despoblación en Ciudad Real.

La Diputación ya convenió con otra universidad, la de Castilla-La Mancha, la elaboración de un estudio sobre la despoblación en la provincia. El rector, Julián Garde, ha dicho que la institución académica quiere contribuir al desarrollo de los pequeños municipios.

Para ello se puso en marcha programas como “UCLM Rural”, la Universidad también colaboró con el Gobierno de España en la convocatoria “Campus Rural” y ha confirmado que en otoño comenzará una nueva iniciativa de desarrollo rural denominado “Marcela”, un programa piloto para organizar actividades y talleres culturales en localidades de la región con menos de 5.000 habitantes.

En el congreso se van a celebrar conferencias, mesas redondas y comunicaciones para debatir sobre políticas públicas, reformas, causas y consecuencias de la despoblación desde una perspectiva multidisciplinar, ya que participan geógrafos, economistas, politólogos, antropólogos o juristas.

En representación a las zonas que sufren el problema de la despoblación ha hablado la alcaldesa de Calzada de Calatrava. Gema García considera que es importante que los ciudadanos sean parte activa en la búsqueda de soluciones ante este problema.

Por su parte, directora general del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juana López, ha manifestado que el Gobierno está comprometido en la lucha contra la despoblación. Considera que es importante tener los mejores diagnósticos y trabajar con el territorio.