Ciudad Real acoge unas jornadas de presentación de la cátedra de Población Rural y Sostenibilidad Social

La Diputación de Ciudad Real publicará varias convocatorias para impulsar las zonas rurales y luchar contra la despoblación

La Diputación de Ciudad Real va a publicar en los próximos días varias convocatorias públicas que tienen como objetivo favorecer el desarrollo de las zonas rurales y luchar contra el fenómeno de la despoblación que sufren municipios de esta provincia.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.04.2023 13:14

Una de estas convocatorias, según ha avanzado el presidente, José Manuel Caballero, irá dirigida a impulsar las casas rurales y los establecimientos hosteleros con el fin de ayudar económicamente a aquellos que decidan poner en marcha un bar o un restaurante en zonas en peligro de despoblación o para reformar aquellos que ya existen para hacerlos más sostenibles.

Y otras dos convocatorias, dotadas en su conjunto con 5,6 millones de euros, son para fomentar la contratación de trabajadores en zonas rurales, con ayudas de 6.000 euros por cada contrato que se formalice.

JORNADAS SOBRE POBLACIÓN RURAL Y SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Anuncios que ha hecho Caballero antes de inaugurar en Ciudad Real unas jornadas que sirven de presentación de la nueva cátedra de Población Rural y Sostenibilidad Social, un proyecto de la UNED y la Diputación.

Durante dos días se abordan algunos problemas del reto demográfico en España y en particular en Ciudad Real, y algunas posibles soluciones desde el ámbito de las políticas públicas.

En este sentido, el director de la cátedra, Luis Camarero, ha puesto en valor el modelo territorial equilibrado y cohesionado que tiene la provincia de Ciudad Real, un modelo que cree que es exportable a otras zonas.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, José Juan Fernández, ha subrayado que el Gobierno regional es pionera en la puesta en marcha de medidas contra la despoblación, con algunas iniciativas novedosas como es la discriminación fiscal positiva para aquellos que viven en las zonas más despobladas de la región.