La Guardia Civil ha detenido a 7 personas

Desarticulan un grupo criminal dedicado a cometer ciberestafas tras una denuncia en Miguelturra

La operación denominada Euliber, ha dado como resultado la total desarticulación de un Grupo Criminal y la detención, investigación y puesta a disposición judicial de la totalidad de sus integrantes.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 21.06.2022 11:52

Material incautado por la Guardia Civil
Material incautado por la Guardia Civil | OC

Según ha informado la Benemérita en nota de prensas, la investigación se inició en febrero del año pasado, al presentar denuncia una vecina de la localidad de Miguelturra en la Guardia Civil.

La víctima relató a los agentes de la benemérita, haber sido víctima de una estafa, a través de la cual y suplantando la pasarela de entrada a su entidad bancaria, los autores de los hechos consiguieron los datos de acceso a su banco, realizando posteriormente dos transferencias a dos cuentas bancarias diferentes, que los ciberdelincuentes ya tenían operativas, por un valor de 13887 euros.

La citada denuncia fue derivada al Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil, que realizó las primeras gestiones indagatorias, peticiones de datos y judicializó las diligencias.

Explotación de la operación

Durante más de un año que ha durado la investigación, los agentes encargados de la investigación han consultado multitud de bases de datos, realizado peticiones a diversas operadoras, proveedores de servidores, entidades, organizaciones y colaboraciones con otras policías autonómicas.

Una vez que toda esa cantidad de información se analizó, se pudo identificar, localizar y detener a dicho grupo de ciberdelincuentes, que eran vecinos de las localidades de Madrid y de A Coruña, constándoles innumerables antecedentes policiales y judiciales por hechos similares.

A estas siete personas se les atribuyen los delitos de pertenencia a Grupo Criminal y diversos delitos de Estafa realizados a través de Internet. Tras su identificación, a posteriori, se pudieron esclarecer hechos delictivos que carecían de autoría, en sitios tan diversos como Tudela (Navarra), Alcalá de Henares (Madrid), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y el que dio comienzo a la investigación en Miguelturra (Ciudad Real).

La Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, dispone de agentes especializados para Delitos Informáticos y Tecnológicos, estos Agentes de la Benemérita se encuentran en los llamados EDITE´S, los cuales están en constante formación y utilizan software especializado para realizar dichas investigaciones.-

Las actuaciones judiciales han sido llevadas por el Juzgado de 1ªInstancia e Instrucción Nº6 de Ciudad Real.