Desdoblamiento del emisario, rehabilitación de viviendas de San Antón, creación de una zona de bajas emisiones...

Ciudad Real prepara una docena de proyectos por 106 millones de euros para el “Next Generation EU”

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha preparado una docena de proyectos para su presentación a los fondos europeos de recuperación “Next Generation EU” por valor de más de 106 millones de euros. Así lo han dado a conocer la alcaldesa, Pilar Zamora, y la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 que es la que está coordinando estos proyectos “para seguir modernizando y cambiando la ciudad”.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 09.04.2021 13:34

La alcaldesa recordaba que aún no se ha aprobado el Plan de Recuperación para nuestro país, “pero el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha adelantado, y ha hecho los deberes y ha terminado esta docena de proyectos”. Por eso agradecía a los servicios municipales han venido trabajando estos últimos meses en estos proyectos, y a la concejala Mariana Boadella que se ha encargado de coordinar el trabajo de estos fondos europeos.

Con estos Fondos que se deben invertir en los próximos años para acelerar la recuperación económica, se pretende transformar el modelo productivo a través de la transición energética, la digitalización o la cohesión territorial y social para impulsar la transición verde y digital, incrementar la productividad del tejido productivo, modernizar la administración y alcanzar el crecimiento de la economía y disminuir las brechas sociales existentes.

Pilar Zamora detallaba los proyectos que abordan inversiones en cuestiones tan necesarias como las infraestructuras que permitan un correcto desarrollo urbano, como el desdoblamiento de parte del Emisario General de Saneamiento para los Municipios de Ciudad Real y Miguelturra o la rehabilitación integral del existente, la sustitución de tuberías de abastecimiento de agua potable de fibrocemento, la rehabilitación urbanística de las viviendas municipales del edificio de la calle San Antón, la implantación de infraestructura verde urbana para la mitigación climática y mejora de la biodiversidad en Ciudad Real, o el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones, la rehabilitación de los Silos para la economía circular, la mejora del Mercado Municipal, la creación de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento y Salud, en materia de administración electrónica un proyecto de digitalización y modernización del Ayuntamiento de Ciudad Real, y sin olvidar la promoción de la cultura.

La primera edil confiaba en que estos proyectos que presenta el Ayuntamiento de Ciudad Real sean valorados por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’, tendremos el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para llevarlos a cabo. La primera edil recordaba cómo Ciudad real tiene experiencia en la gestión de fondos europeos, estamos ejecutando actuaciones por valor de 12,5 millones de euros través cofinanciadas con dinero europeo de forma satisfactoria, y que nadie tenga dudas que estamos trabajando duro para que estos proyectos se hagan una realidad en Ciudad Real.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, reconocía que “hemos hecho los deberes, y vamos a seguir haciéndolo porque el camino sólo acaba de empezar, y es importante que tengamos los proyectos listos para que cuando salgan las convocatorias, esos proyectos vayan directamente a estas convocatorias”.

Además valoraba cómo los proyectos encajan perfectamente en las políticas palancas que tiene el Gobierno Central dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, y también en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.