Foro de Emprendimiento de la Cámara de Comercio

Boticaria García y Roger Pastor inspiran a nuevos y futuros emprendedores de Ciudad Real con sus trayectorias de éxito

La farmacéutica y divulgadora científica Marián García, conocida por todos como Boticaria García, y el emprendedor digital Roger Pastor han participado este jueves en el XII Foro de Emprendimiento de Ciudad Real, organizado por la Cámara de Comercio y el CEEI, donde se han ofrecido una serie de claves para tratar de sacar adelante proyectos de emprendimiento.

Europa Press

Ciudad Real | 19.10.2023 13:09

El Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha acogido la celebración de este XII Foro de Emprendimiento, en el que se han dado cita más de 120 personas entre nuevos y futuros emprendedores que quieren conocer cómo alcanzar el éxito en sus proyectos, a través de personalidades que ya han conseguido llegar a esas metas.

Boticaria García, durante su intervención, ha explicado a los asistentes cómo dio "el salto" de la farmacia para la que trabajaba en la localidad conquense de Villaescusa de Haro, de 500 habitantes, a hablar "para más de medio millón de personas en las redes sociales" o para "varios millones" cuando aparece en diferentes programas televisivos.

La clave de su éxito fue "vivir en el medio rural" e intentar innovar, en este caso, a través de las redes sociales, logrando convertirse en divulgadora científica, por un lado, y también en "divulgadora de mi tierra", por otro, ya que ha reconocido que, "siempre que puede", le gusta hablar de las bondades con las que cuenta Castilla-La Mancha.

De su lado, el emprendedor digital Roger Pastor ha ofrecido las claves para convertirse en "un beatle" del que todo mundo hable para lograr sacar adelante los proyectos empresariales que un emprendedor tiene en mente. Para Pastor, los Beatles fueron "tremendamente inspiradores" y eso es lo que busca un emprendedor, tener a alguien una referencia a quien parecerse.

"Los Beatles incorporaron infinidad de cosas nuevas a su música, crearon e innovaron de muchas formas distintas. Eso les hizo ser quiénes marcaban el paso de toda su generación", ha asegurado Roger Pastor, indicando que eso es lo que debe de hacer un emprendedor.

Foro de Emprendimiento de la Cámara de Ciudad Real
Foro de Emprendimiento de la Cámara de Ciudad Real | OC

APOYO DE LA CÁMARA DE COMERCIO AL EMPRENDIMIENTO

La inauguración del foro ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz; el alcalde, Paco Cañizares; la vicepresidenta de la Diputación, Sonia González y la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana María Carmona.

El presidente de la Cámara de Comercio ha destacado el esfuerzo realizado por el órgano que preside para sacar adelante este tipo de iniciativas que buscan fomentar el emprendimiento entre quienes todavía no se han atrevido a dar el paso de emprender o de afianzarlo a los que acaban de comenzar a desarrollar un proyecto.

Un evento que, según Ruiz, también servirá para que los asistentes conozcan los servicios que se ofrecen desde la Cámara de Comercio de Ciudad Real a todas aquellas personas que piensan en emprender y todos los servicios que se continúan ofreciendo una vez que el proyecto ya está asentado. "Queremos que sepan que la Cámara es su casa y que pueden contar con nosotros para todo lo que necesiten", ha añadido el presidente.

Por su parte, la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social ha felicitado a la Cámara de Comercio por alcanzar ya la duodécima edición de este foro, que busca ampliar la cifra de 150.000 autónomos que existen en Castilla-La Mancha. En este sentido, Carmona ha recordado que, en este 2023, desde el Gobierno regional se han puesto en marcha más de 12 millones de euros de ayudas para el emprendimiento, del que se beneficiaron más de 4.400 personas.

Desde la Diputación Provincial de Ciudad Real, su vicepresidenta ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración institucional con organismos como la Cámara de Comercio para fomentar el emprendimiento entre los habitantes de la provincia.

Finalmente, el alcalde de la capital provincial ha agradecido a la Cámara de Comercio la celebración de este tipo de jornadas en Ciudad Real, las cuales sirven para generar riqueza y crear empleo no solo en la capital de la provincia, sino también en el resto de localidades.