La delegada de la Junta defiende el canon del agua

Blanca Fernández: "No me convence que el Museo de la Caza de Ciudad Real se ubique en el parque de bomberos"

La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha manifestado que de los proyectos que se contemplan en el Plan de Modernización de Ciudad Real, unos estarán finalizados en el plazo previsto, año 2025, pero otros no y pueden sufrir algún retraso.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 14.03.2024 14:29

La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha manifestado que de los proyectos que se contemplan en el Plan de Modernización de Ciudad Real, unos estarán finalizados en el plazo previsto, año 2025, pero otros no y pueden sufrir algún retraso.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Fernández asegura que la reforma del antiguo Palacete de la Cruz Roja estará finalizada este año para convertirse en un centro de atención integral para víctimas de agresiones sexuales.

La obra de la Ciudad Administrativa en el antiguo Hospital del Carmen es muy grande y prefiere ser cauta en cuanto a la fecha de finalización.

Y sobre el Centro Regional de Folclore, se han detectado problemas estructurales en el edificio del antiguo Colegio Ferroviario y las obras irán con retraso.

En cualquier caso, la delegada afirma que los proyectos van hacia delante y no tendrán recorte presupuestario.

Museo de la Caza

Sobre el futuro Museo de la Caza y la Naturaleza de Ciudad Real, Blanca Fernández reconoce que no le convence la decisión de la Diputación de ubicarlo en el parque de bomberos, cuyas instalaciones está previsto que se trasladen a la carretera de Piedrabuena.

La delegada recuerda que la ubicación inicial del museo, el antiguo edificio de Sanidad de la calle Postas, es un buen sitio porque es más céntrico y además recuerda que el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, defendía este lugar cuando estaba en la oposición en el Ayuntamiento, aunque ahora cambió de opinión.

Plan de Empleo de la Junta

Por otro lado, Blanca Fernández opina que sería un error si la Diputación decidiera el próximo año no sumarse al Plan de Empleo de la Junta, tal y como advirtió su presidente, Miguel Ángel Valverde, en Onda Cero.

La delegada niega que este año haya recortes en este plan, ya que si bien en los últimos ejercicios se hizo un mayor esfuerzo para incrementar el número de beneficiarios debido a las crisis del covid y de la guerra de Ucrania, sin embargo ahora se ha vuelto al plan de empleo natural.

Canon del agua

Fernández ha defendido la puesta en marcha del canon del agua a partir del próximo año en Castilla-La Mancha. Subraya que es un impuesto de obligado cumplimiento por parte de la Unión Europea y que esta región era de las pocas de España que aún no lo había aplicado.

Aquellas viviendas o negocios que consuman menos de 10 m3 al mes no lo tendrá que pagar y para el resto supondrá una media de 30 euros al año, dinero que se utilizará para sufragar infraestructuras hidráulicas.

Además, una cuarta parte de lo que la Junta recaude por el canon del agua se destinará a los ayuntamientos para que puedan realizar inversiones de tipo hidráulico.

Reconoce que este tributo es un esfuerzo para las familias y empresas, pero entiende que se trata de un cano razonable desde el punto de vista económico y va a permitir mejorar la calidad del agua de la provincia y de la región.