Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer

La AECC reivindica en Ciudad Real equidad y un gran acuerdo contra el cáncer

Un gran acuerdo contra el cáncer y equidad a la hora de acceder a los recursos y necesidades de los pacientes que sufren esta enfermedad. Es la petición que hoy se ha hecho en Ciudad Real con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora este jueves 4 de febrero.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 04.02.2021 11:06

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ciudad Real ha leído un manifiesto en la Plaza Mayor en presencia de la alcaldesa y de representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento.

La Asociación lamenta que la pandemia del coronavirus haya agravado una situación de vulnerabilidad ya que venían viviendo muchas personas con cáncer.

Por eso, el presidente de este colectivo en Ciudad Real, Félix Peinado, ha pedido que toda la población pueda acceder a los programas de cribado de cáncer y pueda tener el tratamiento psicológico para afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad.

También reivindica que el cáncer no provoque pobreza en las personas con esta enfermedad, que nadie se quede sin diagnosticar en cualquier crisis y que toda la población pueda acceder a los resultados de investigación sobre el cáncer.

Félix Peinado ha subrayado que debido a la pandemia de la Covid-19 y al confinamiento, el año pasado hubo un 21% menos de diagnósticos de cáncer. En este sentido, recuerda que los hospitales de la provincia son espacios seguros y anima a las personas a que acudan a estos centros para realizar las pruebas y diagnósticos necesarios.

Un llamamiento que también ha hecho la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien igualmente ha subrayado la importancia de la investigación para curar el cáncer.

Zamora ha querido agradecer el trabajo que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer y ha recordado que esta enfermedad no es sinónimo de muerte sino de lucha.