La portavoz del Equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha explicado que se comenzará con la obra “lo más pronto posible, después del necesario plan de seguridad y salud, y veremos por fin este cambio del entorno de esa plaza, en este Barrio del Pilar, dentro de la EDUSI”.
El proyecto de enmarca dentro de la línea de actuación 5 “Proyecto de regeneración integral en la zona del Barrio del Pilar”. Se actuará desde la calle Bolaños hasta la parroquia del Pilar, y la calle Pedro Pardo García. En la calle Bolaños se hará una entrada de único sentido al barrio desde la N-420, con una plataforma única, ya que son calles estrechas, se harán itinerarios accesibles y se mejorarán los pasos de peatones.
La Plaza de la Pilarica estará en el mismo nivel que las calles para mejorar la accesibilidad, al tiempo que se hará una modificación del mobiliario urbano, con bancos más cómodos para las personas mayores, se cambiará la iluminación, el arbolado y la jardinería para adecuarlos a la nueva plaza.
Se instalará una fuente, se soterrarán los contendores de la plaza, se cambiará la marquesina del autobús para que sea más accesible, y se realizará además el cambio en la red de abastecimiento de agua.
Placas solares
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la necesidad de llevar a cabo las obras de instalación de placas solares fotovoltaicas destinadas a la generación eléctrica para el autoconsumo en los edificios del Mercado Municipal, del pabellón Quijote Arena y del Museo “Lopez-Villaseñor”.
Según ha explicado la portavoz municipal, Sara Martínez, se trata de las memorias que se han aprobado por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA), que estarán cofinanciadas al 80% por fondos FEDER, para llevar a cabo estas instalaciones de energías renovables en edificios municipales de Ciudad Real.
Martínez reconocía que “creemos que esos proyectos son muy importantes para esa sostenibilidad integral en los edificios, y la que en la que tenemos que seguir avanzando en los edificios municipales.”
Además desde la Concejalía de Infraestructuras se ha aprobado la necesidad la redacción del proyecto de mejora del drenaje superficial de la calle Camino Viejo de Alarcos para solventar los problemas de balsas de agua que se han detectado en dos números de esta calle.
Desde el Área de Prevención de Riesgos Laborales se ha aprobado la necesidad de llevar a cabo un acuerdo marco para el suministro de mascarillas quirúrgicas y FFP2 para los empleados municipales. El presupuesto es de 30.000 euros, IVA incluido.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la liquidación del cuarto trimestre de 2020 de la Zona de Estacionamiento Regulado en Superficie adjudicada a la empresa DORNIER por un importe de 45.179 euros, y el de la empresa EYSA por importe de 16.609 euros.